El centenario estableció un nuevo máximo histórico este miércoles. El precio de la moneda mexicana de oro cerró la sesión en 37,000 pesos por unidad, a la venta, en sucursales de Citibanamex.

Apenas este martes había conseguido un récord de 35,000 pesos.

“Si bien ayer (martes) se robaron más de 1,500 centenarios de la Casa de Moneda, en Ciudad de México, no fue el factor que impulsó el precio de la moneda”, dijo Guillermo Barba, editor del boletín financiero Top Money Report.

La depreciación del peso frente al dólar y el incremento en el precio del oro a nivel internacional son los factores que han provocado que el centenario se ubique en máximos.

Desde finales de julio, el peso ha retrocedido 3.51% ante el dólar. En la sesión del miércoles, el tipo de cambio spot finalizó en 19.67 pesos por dólar; el oro en tanto ha subido 5.96% a 1,498 dólares por onza.

Un dólar más fuerte y el alza en el precio del oro, obedecen a la incertidumbre que pesa sobre los mercados financieros, provocada por eventos como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Tanto el dólar como el oro son considerados de refugio por los inversionistas, porque sirven para hacer frente a momentos donde el pesimismo está presente.

Sobre el robo a un local de la Casa de Moneda ubicada en Paseo de la Reforma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que está llevando a cabo las investigaciones correspondientes y da seguimiento de los responsables, además, colabora con la Fiscalía General de la República para esclarecer el hecho.

Entre los centenarios robados y algunos relojes conmemorativos, el monto del asalto se calcula en alrededor de 50 millones de pesos.

Mientras tanto, en lo que va de 2019, el centenario acumula un rendimiento de 15.63%.