fbpx

7 de agosto 2019 | 5:24 pm

La empresa Bird será la segunda habilitada para proveer servicios de movilidad en la capital del país, informó este miércoles la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México tras un proceso extraordinario de subasta.

La dependencia informó que en el proceso participaron las firmas Jump y Bird, siendo la segunda la ganadora, con una oferta de 5,400 pesos por unidad.

Así, tras el pago de la contraprestación correspondiente que suma 9.45 millones de pesos al año, Bird podrá operar 1,750 monopatines. En conjunto Grin y Bird tendrán 3,500 unidades en las calles.

Competidoras inconformes

Previo al anuncio, otra de las competidoras expresó su inconformidad con el proceso.

Se trata de Movo, que envió un comunicado en el que destacaba que se abstuvo de participar en el proceso, pues “iba en contra de principios constitucionales, dañaba la libre competencia, restringía el emprendimiento, perjudicaba la equidad y omitía la voz de los ciudadanos”.

Agregó que se trata de regulación exprés que viola el debido proceso de mejora regulatoria, que no trae beneficios sociales ni al medio ambiente, y que la contraprestación se traducirá en mayores costos para todos usuarios. Según su comunicado continuarán operando bajo los lineamientos legales que tiene permitidos.

Por otro lado, Lime que resultó seleccionada del primer proceso pero rehusó pagar la contraprestación, en un comunicado del 6 de agosto hizo un llamado a la Secretaría de Movilidad y a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que replantearan el proceso de subasta.

“No es el mecanismo adecuado para promover una movilidad alternativa y equitativa, ya que genera distorsiones en el mercado y antepone el factor monetario al desarrollo de alternativas sustentables de calidad en beneficio de los usuarios”, argumentó.