Centenario histórico

15 de mayo 2020 | 5:00 am

Nota del editor: Este artículo es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión. 

La elevada incertidumbre que impera en los mercados financieros ha dejado a un vencedor este año: el oro y en específico, al centenario mexicano.

El precio del centenario cerró la jornada del jueves en niveles récord y todavía puede recibir un impulso extra.

El avance del oro en los mercados internacionales y la caída del peso frente al dólar son los factores que juegan a favor del centenario, que cerró en 31,500 pesos a la compra y 51,500 pesos a la venta el jueves, en sucursales de Citibanamex.

Deberías leer: Dólares físicos o instrumentos bursátiles: cómo aprovechar las ganancias del billete verde

Las monedas físicas, como el centenario, son inversiones de largo plazo, por los amplios diferenciales que existen entre la compra y venta del activo.

En el caso de Citibanamex, el diferencial es de 20,000 pesos por moneda. Quien desee adquirir un centenario tendría que pagar 51,500 pesos, mientras quien quiera hacer líquida su inversión (vender una moneda de oro), recibiría 31,500 pesos.

Citibanamex no es el único que compra y vende monedas físicas. Al menos BBVA y Banorte son otras instituciones que diario dan a conocer, al público en general, el precio de compra y venta del centenario, aunque el abanico puede ser más extenso.

Cada institución financiera tiene su propio diferencial entre el precio de compra y venta, con el objetivo de cuadrar sus operaciones y generar utilidades

dijo Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black WallStreet Capital.

Si una persona compró un centenario hace una década, en mayo de 2010, pagó alrededor de 19,000 pesos. Si decidiera venderlo, por ejemplo, en BBVA, recibiría 47,000 pesos, equivalente a un rendimiento nominal de 147%.

Deberías leer: Bitcoin supera a los mercados accionarios, pero está lejos de cantar victoria

Para quien quiera capitalizar sus ganancias en centenarios, es buen momento para vender. Sin embargo, para quien esté interesado en comprar esta moneda, es conveniente esperar a que bajen los precios

comentó Guillermo Barba, editor de Top Money Report, boletín financiero.

Un factor que puede presionar a la baja el precio es la condición de la moneda. Si está en mal estado, con rayones o abollado, el precio disminuirá.

Incertidumbre en el camino

El precio del oro en mercados internacionales ha subido 14.11% en lo que va del año, a 1,731.33 dólares por onza, mientras que el dólar ha avanzado 27.44% sobre el peso. El tipo de cambio spot cerró el jueves en 24.0680 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Banco de México.

Las expectativas están puestas para que el oro siga en ascenso, debido a los factores de riesgo que hay el mercado, como el impacto económico que ha tenido el COVID-19, que provocó una contracción del PIB de México de 2.4% anual real en el primer trimestre del año.

Deberías leer: ¿Vale la pena apostar por Disney?

La mediana de analistas espera que la economía del país se contraiga 7.5% en todo el año, de acuerdo con la última encuesta de Citibanamex.

Hay espacio para una apreciación del oro hacia una zona de 1,800 dólares por onza, a mediano plazo, mientras que, para el tipo de cambio, es probable verlo oscilar entre 23.25 y 25.30 pesos por dólar

comentó Santiago Leal, subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte Casa de Bolsa.

Además de temas relacionados al COVID-19, como el ritmo que tendrá la reapertura económica y si hay un segundo brote de contagios, hay temas que pueden presionar al mercado, como nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en noviembre.

Países de Europa y Asia presentan problemas y un repunte en los contagios del COVID-19 con el regreso a sus actividades, lo que deja ver que será paulatino este proceso. Esto es lo que está generando incertidumbre y presión en los mercados globales, dijo Juan Carlos Morales, director de Análisis Económico en WMA México.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha catalogado a la pandemia como “la peste China”, y ha acusado al país asiático de intentar ciberataques para acceder a informes de una vacuna y tratamientos del COVID-19.

Las expectativas de Banorte Casa de Bolsa sobre el oro y tipo de cambio no incorporan choques adicionales que puedan estar relacionado a un nuevo brote de contagio o un incremento importante en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.