Las acciones de empresas tabacaleras sufren después de conocerse las intenciones del gobierno de Joe Biden de reducir la nicotina en todos los cigarros comercializados en Estados Unidos, a niveles que no sean adictivos para los consumidores.

Los títulos de Altria -dueña de Marlboro- caen 4.85%, a 46.70 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com. Previamente en la jornada tocaron un mínimo de 45.19 dólares, su nivel más bajo desde inicios de marzo.

En las últimas dos sesiones, Altria acumula una caída de 11%, luego de que The Wall Street Journal reportó la noticia el lunes. Bloomberg estima el valor de mercado de la empresa en 90,906 millones de dólares.

En la bolsa de Londres, las acciones de British American Tobacco, propietaria de marcas como Dunhill, Lucky Strike y Pall Mall, bajaron 7.6%, a 2,692.5 libras, su mayor pérdida en un día desde el 12 de marzo de 2020, cuando los mercados globales colapsaron.

También en Londres, los papeles de la dueña de la marca Winston, de Imperial Brands, finalizaron este martes con una caída de 7.31%, la más profunda desde febrero del año pasado. El precio por título se ubicó en 1,709 dólares. 

El endurecimiento de la legislación actual tiene como fin persuadir a los consumidores para que dejen de fumar u opten por alternativas menos dañinas, como chicles de nicotina o cigarros electrónicos, detalla el medio especializado neoyorquino.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) también podría adoptar medidas para prohibir la comercialización de cigarros mentolados, a días de que se venza el plazo para que la agencia resuelva si planea imponer una ley, en respuesta a una petición ciudadana.

Esta prohibición buscaría evitar que la población más joven del país comience a fumar a una edad temprana, aunque el WSJ precisó que ambas medidas enfrentarían disputas legales y podrían tardar años en resolverse.

En un correo electrónico citado por Bloomberg, Altria dijo que cualquier acción de la FDA “debe basarse en la ciencia y la evidencia y debe considerar las consecuencias en el mundo real de tales acciones, incluido el crecimiento de un mercado ilícito y el impacto en cientos de miles de puestos de trabajo, desde la granja hasta las localidades y tiendas en todo el país”.

Philip Morris sube por buen reporte

Philip Morris reportó este viernes ventas y ganancias que superaron las estimaciones del mercado y sus acciones siguen una tendencia distinta a la de otras tabacaleras.

Los títulos de la empresa suben 2.59%, a un precio de 94.04 dólares, luego de tocar un máximo de sesión de 94.42 dólares.

Los resultados de Philip Morris fueron impulsados por las fuertes ventas de su dispositivo de tabaco con calefacción Iqos, que registró más de 19 millones de usuarios en el primer trimestre.

La compañía no vende cigarros en Estados Unidos, por lo que la posible reducción de nicotina del gobierno de Estados Unidos no afectaría a la empresa, de acuerdo con el Financial Times.

Philip Morris se despide de sus cigarros en México para 2030