Luego de que Coordinador de la Cámara de Diputados de Morena, Ignacio Mier, diera a conocer que en septiembre impulsarían el “Plan C” con las reformas al poder judicial, militar, al INE y la desaparición de órganos autónomos; analistas advirtieron que esto generará más volatilidad y quitaría el atractivo de México frente a inversionistas.

De acuerdo con Intercam, si bien aún no se conocen los detalles de las iniciativas y  se buscaría el consenso con Claudia Sheinbaum, así como el nuevo Congreso para determinar y ajustarlas; todas ellas debilitan el marco institucional de México, minando los contrapesos y “dirigiendo el estado hacia un presidencialismo”.

“De aprobarse podríamos ver un incremento significativo en las primas de riesgo, y podría traducirse en que los inversionistas exijan un mayor rendimiento para las inversiones productivas del país, debilitando con ello el atractivo de nuestro país”, precisó la institución.

Sheinbaum, con un panorama complejo

Asimismo, Intercam consideró que, de entrada, el panorama luce “complejo” para Claudia Sheinbaum, por lo que habrá que esperar que en los siguientes días qué se discutirá en el periodo ordinario, además de los detalles para tener mayor claridad y las implicaciones para la economía.

“No descartamos que la próxima administración reciba un país con mayores complejidades que las actuales, sobre todo por la falta de certidumbre en torno a las finanzas públicas, los altos vencimientos de Pemex en los próximos años, así como una desaceleración de la economía”.

Expuso que la petrolera necesita una reforma financiera y operativa, dado que es una empresa está muy endeudada y los vencimientos para los siguientes dos años suman 17,300 millones de dólares y su deuda representa el 7% del PIB.

Adicionalmente, la institución financiera dice que Pemex ha perdido cerca de 800,000 millones de pesos en refinación y en los últimos años los apoyos del gobierno suman más de 2.2 billones de pesos.

Los riesgos del Plan C de Morena

En este sentido, Intercam recordó que hay dos propuestas que van encaminadas a reformar, y en su opinión “debilitar” el marco institucional de estos órganos independientes. Respecto al poder judicial.

La propuesta principal, el “Plan C” cambia la manera en que se eligen los ministros y jueces en la corte: hoy en día el ejecutivo envía ternas al senado y la propuesta contempla que los jueces sean elegidos a través de una elección popular”, detalló.

Para el INE sería algo similar en el tribunal electoral, donde, opinó, la propuesta electoral busca debilitar la democracia, puesto que tiene como fin eliminar los curules de representación proporcional, es decir los 64 senadores y los 300 diputados plurinominales, además de reducir el presupuesto al organismo y a los partidos para las elecciones.

También están las iniciativas donde se busca incorporar a las secretarías, aquellos órganos constitucionales autónomos como la Cofece, IFT, Coneval, INAI, CNH y CRE, lo que minaría su autonomía y contrapesos reguladores en la economía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL CEO (@elceo__)


También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.