Los precios del petróleo subieron este lunes, gracias a una pausa en las conversaciones para poner fin a las sanciones de Estados Unidos sobre el crudo iraní, y a que el dólar retrocedió desde máximos de dos meses.

El crudo Brent para agosto ganó 1.39 dólares, o 1.9%, hasta los 74.90 dólares por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para julio subió 2.02 dólares, o 2.8%, a 73.66 dólares. Es el nivel de cierre más alto de ambos referenciales desde octubre de 2008.

Los petroprecios han subido en las últimas cuatro semanas debido al optimismo sobre el ritmo de las vacunaciones y la esperada recuperación en los viajes de verano.

Así va el proceso de vacunación en México y el mundo

“El panorama de la demanda física subyacente del petróleo sigue siendo positivo”, afirmó el analista de OANDA Jeffrey Halley. “A pesar del ruido en los mercados financieros, el mundo real está en el camino correcto y requerirá mayores cantidades de energía a medida que reabre”.

Bank of America dijo que es probable que el Brent promedie 68 dólares este año, pero podría alcanzar los 100 dólares en 2022 debido a la desatada demanda reprimida y un mayor uso de automóviles privados.

El petróleo también se vio impulsado por la debilidad del dólar estadounidense, que puede hacer que los inversionistas especuladores se decanten por activos denominados en la moneda, como las materias primas.

Las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear iraní se detuvieron el domingo después de que el juez de línea dura Ebrahim Raisi ganó las elecciones presidenciales del país.

La elección de un líder de la línea dura en Irán está pesando en el mercado, ya que parece menos probable que se levanten las sanciones

señaló Bob Yawger, director de Futuros de Energía de Mizuho

Un acuerdo podría llevar a Irán a exportar un millón de barriles diarios más, equivalente a 1% del suministro mundial, durante más de seis meses desde sus instalaciones de almacenamiento.

Funcionarios iraníes y occidentales afirman que es poco probable que el ascenso de Raisi altere la posición negociadora de Irán. Dos diplomáticos dijeron que esperan una pausa de unos 10 días para que se reanuden las conversaciones.

Con información de Reuters