Precios del petróleo

23 de julio 2021 | 2:30 pm

Los precios del petróleo subieron este viernes, con lo que acumularon ganancias en la semana, debido a las expectativas de un mercado más ajustado a medida que la demanda se recupera.

El WTI de Estados Unidos avanzó 0.2%, a 72.07 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte ganó 0.4%, a 74.10 dólares, de acuerdo con MarketWatch. Respecto al viernes pasado, ambos referenciales subieron 0.7%.

El lunes, los petroprecios se desplomaron 7% debido a una ola de aversión por activos de riesgo provocada por las preocupaciones sobre la rápida propagación de la variante delta del COVID-19 en países como Reino Unido y Japón.

Los referenciales se recuperaron del declive del inicio de la semana, ya que los inversionistas confían en que la demanda aumentará y que el mercado será impulsado por un descenso de inventarios y el despliegue de vacunas.

La Administración de Información de Energía (EIA) reportó el miércoles que los inventarios de crudo en el centro de distribución del WTI, en Cushing, Oklahoma, cayeron a su nivel más bajo desde enero de 2020.

Las existencias de gasolina y destilados también cayeron, aunque los inventarios totales de petróleo en el país tuvieron su primer incremento desde mayo, según las cifras de la EIA.

Los datos de reservas comerciales en Estados Unidos mostraron que la demanda de gasolina se estabiliza en un nivel elevado y es marginalmente inferior a su nivel precrisis

destacó en una nota Eugen Weinberg, de Commerzbank

El mercado ahora espera que una mayor demanda sea compensada por el aumento de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, que el domingo acordó agregar 400,000 barriles diarios entre agosto y diciembre de este año.

Desde mayo, esta organización aumenta progresivamente la producción de petróleo, después de haberla congelado durante más de un año a causa del descenso de la demanda provocado por la pandemia.