Los principales índices de Wall Street subieron por cuarta jornada consecutiva este viernes, para cerrar en máximos históricos, recuperándose de las pérdidas del inicio de la semana, cuando se desató una ola global de aversión por el riesgo.

El Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.68%, para ubicarse en 35,061.55 unidades, con lo que finalizó por encima de la barrera de los 35,000 puntos por primera vez en su historia.

El S&P 500 avanzó 1.01%, a 4,411.79 puntos, y el Nasdaq Composite ganó 1.04%, para terminar en 14,836.99 unidades.

Durante la semana, el Nasdaq acumuló una ganancia de 2.84%, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 avanzaron 1.08% y 1.96%, respectivamente. 

En México, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un alza de apenas 0.06%, a 50,268.45 puntos, aunque anotó una ganancia semanal de 0.24%, con lo que ligó dos periodos positivos.

Los inversionistas rotaron hacia las acciones de empresas tecnológicas debido a las crecientes preocupaciones de que la rápida propagación de la variante delta del COVID-19 pueda desacelerar la recuperación de la economía.

El ánimo mejoró ya que las empresas han presentado resultados positivos al segundo trimestre de 2021. De las compañías del S&P 500 que ya reportaron, 85% superaron las estimaciones de utilidades de analistas, según FactSet.

Las acciones de Twitter y Snap se dispararon después de que el crecimiento de ingresos de las redes sociales fue mayor al pronosticado por Wall Street, además de que aumentaron el número de usuarios monetizables.

Las compañías tecnológicas de Estados Unidos más grandes por valor de mercado, entre las que se encuentran Facebook, Amazon, Apple, Alphabet —matriz de Google— y Microsoft, publicarán sus reportes trimestrales en el transcurso de la próxima semana.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron a 1.285%, luego de que en días recientes cayeron a su nivel más bajo en cinco meses, ante las ventas de pánico de activos de riesgo y las expectativas de mayores presiones inflacionarias.

En Europa, los inversionistas digieren datos sobre la actividad económica del continente, así como las promesas del Banco Central Europeo de mantener su política monetaria flexible por un tiempo prolongado.

El índice STOXX 600 ganó 1.10%; el FTSE 100 de Londres, 0.85%; el DAX de Fráncfort, 1%; el CAC 40 de París, 1.35%, y el IBEX 35 de Madrid, 1.11%.

Las ganancias de las acciones europeas siguen a una jornada negativa en Asia, donde el Shanghai Composite perdió 0.7%, y el Hang Seng de Hong Kong, 1.5%. Los mercados de Japón se mantuvieron cerrados por un feriado.

Los precios del petróleo subieron, con lo que acumularon ganancias en la semana, debido a las expectativas de un mercado más ajustado a medida que la demanda se recupera.