Precios del petróleo

26 de julio 2021 | 2:33 pm

Los precios del petróleo cerraron mixtos este lunes, mientras los inversionistas evalúan el panorama de la demanda global ante el creciente aumento de contagios de COVID-19.

Los futuros del WTI de Estados Unidos bajaron 0.2%, a 71.91 dólares por barril, de acuerdo con MarketWatch, con lo que cortaron una racha de cuatro sesiones con ganancias.

En tanto, el crudo Brent del Mar del Norte avanzó 0.5%, a 74.50 dólares, extendiendo su racha alcista a cinco días.

La semana pasada, los petroprecios se recuperaron de caídas de 7%, para cerrar el periodo con alzas, gracias a que la demanda en Estados Unidos muestra indicios de recuperación y a previsiones de suministros más ajustados.

Hay señales de que la demanda de combustibles como la gasolina ha incrementado gracias a los programas de vacunación contra el coronavirus, sin embargo, la rápida propagación de la variante delta amenaza la recuperación a corto plazo.

Algunos países del sudeste de Asia reportan niveles récord de infecciones a causa de la enfermedad respiratoria, pues la tasa de vacunación es baja. En Asia, Tailandia y Vietnam impusieron toques de queda para prevenir más casos.

China, el mayor importador de petróleo del mundo, también registra un aumento de contagios. En tanto, datos dados a conocer este lunes mostraron que las compras chinas de crudo al exterior tocaron su nivel más bajo en dos décadas debido a cambios en las normas de importación y el precio elevado del petróleo.

Esto generó expectativas de que el mercado permanecerá en déficit a pesar de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, de agregar más barriles a partir de agosto.

La alianza llegó a un acuerdo la semana pasada, luego de fracasar en las primeras negociaciones debido a que Emiratos Árabes Unidos reclamó un ajuste a su línea de base de producción.

El mercado del petróleo debería seguir experimentando un déficit significativo en términos de oferta versus demanda

dijo Stephen Brennock, de la corredora petrolera PVM

“Por mucho que esto mantenga un piso por debajo de los precios, eso no quiere decir que se recuperará con fuerza desde los niveles actuales. Esto se debe a que los temores de demanda alimentados por una pandemia no han perdido completamente su control sobre el sentimiento del mercado”.