Guerra por pantallas

La falta de ofertas públicas de acciones, con una sequía de tres años, y la salida de emisoras, que por sus planes o estrategia financiera, ven que ya no tiene sentido permanecer en el mercado bursátil, está complicando la situación de la BMV que para mantener sus márgenes no tiene más remedio que aplicarse en la baja de costos y gastos, y esto incluye al personal.

Así el grupo ajustó 10% de su fuerza laboral para cerrar el segundo trimestre con 537 empleados, y obviamente la decisión causó polémica al interior de la institución bursátil porque hay otros gastos que se podrían recortar antes de recurrir al cese de mano de obra, que como pinta la situación podría continuar en los siguientes meses. 

La administración de la BMV también busca opciones para aumentar sus ingresos y en este contexto tomó fuerza una carrera que desde hace meses protagonizan la agencia Bloomberg y Refinitiv por el derecho de uso de las pantallas del piso de remates y el Stock & News Ticker que se localiza en el exterior del edificio, y que es por mucho el más asediado. 

Refinitiv financió la instalación de la infraestructura en 2015, proyecto a cargo de la firma Wavetec, y la propiedad de la misma pasó a manos de la BMV a cambio de la permanencia del patrocinio que justo vence este año y que ahora busca Bloomberg a cambio de un pago que dicen sumaría un millón de dólares. 

Pero en esta historia también habría un tercero en discordia…se trata de la propia BMV que analiza si dicho espacio podría comercializarse con publicidad de terceros y convertirse en una nueva fuente de ingresos, y aunque esta posibilidad tendría ciertas limitaciones por el acuerdo original con Refinitiv no deja de llamar la atención la potencial opción.

Rebeldía monetaria

En el marco de los festejos de los 25 años de vida de Columbus Asesores Patrimoniales que dirige Luis Sayeg, se realizará el panel “México 2021-2022 Oportunidades y Desafíos” con la presencia de Gerardo Esquivel, y muchos participantes del mercado estarán atentos a los comentarios del subgobernador del Banco de México por si hay alguna pista sobre su postura para la siguiente reunión de política monetaria del banco central, programada para el 12 de agosto, sobre todo porque Gerardo Esquivel no solo votó en contra del alza de la tasa de referencia sino que calificó de precipitada la decisión de la Junta de Gobierno.

¡No bajar la guardia!

En la entrega pasada platicamos de los contagios que enfrenta el personal de varias casas de bolsa con el regreso progresivo a las oficinas. En el caso de Multiva desafortunadamente se reportó un deceso, y ahora por complicaciones adicionales un ejecutivo más perdió la vida. Un sentido pésame a todos sus seres cercanos.