Informe de Finanzas Públicas.

22 de mayo 2020 | 2:10 pm

El peso ganó terreno frente al dólar este viernes y anotó su mayor ganancia semanal en más de 11 años, en línea con un mayor apetito por el riesgo de los mercados en los últimos días.

En su acumulado semanal, el peso avanzó 5.48% frente a la divisa estadounidense, su mayor ganancia desde abril de 2009, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Respecto al jueves, el dólar terminó en 22.7660 pesos en su cotización interbancaria, una apreciación de 0.43% de la moneda mexicana, o un centavo por debajo de la sesión previa.

Con el avance de este viernes, el peso hiló siete jornadas de ganancias frente al dólar.

Al menudeo, el billete verde se vende en 23.13 pesos en ventanillas de Citibanamex,15 centavos más barato que ayer y su precio más bajo desde el 13 de marzo.

En la semana, el peso se vio impulsado por noticias sobre el desarrollo de vacunas contra el COVID-19, la reapertura de la economía en diversas partes del mundo y la decisión de la Reserva Federal (Fed) de no implementar tasas de referencias negativas.

Este viernes, el peso amplió sus ganancias, tras la publicación de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que mostraron que la inflación quincenal se ubicó en 2.83%, con lo que hiló dos quincenas al alza.

El indicador todavía está por debajo de la tasa objetivo de Banxico, aunque superó el 2.46% esperado por analistas.

“En términos de inflación anual, las cifras de abril pueden haber sido los menores niveles que se registren durante el año”, dijo la casa de bolsa Finamex en un reporte. “Esperamos que los números hacia adelante continúen propiciando que Banco de México mantenga una actitud de cautela en su ciclo de relajamiento monetario”.

No obstante, la aversión al riesgo de los mercados incrementó, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Washington tomará medidas hacia la nueva ley de seguridad que Pekín quiere imponer sobre Hong Kong.

“Debido a que esta legislación muy probablemente será aprobada en las próximas semanas y tiene como objetivo limitar libertades de la población en esa región, se espera se eleven las tensiones con el Occidente, incluido Estados Unidos”, dijo Banco Base en un reporte.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, criticó la propuesta de China y la calificó como arbitraria y desastrosa. El funcionario afirmó que la decisión de Pekín podría impactar en las políticas de Washington en relación al territorio.

En tanto, los precios del petróleo cayeron, ante los temores de que las tensiones tengan un impacto en la demanda de combustibles.

Con información de Reuters