Los precios del petróleo bajaron este jueves por quinto día consecutivo y sufrieron sus caídas más profundas desde 2020, debido a las crecientes preocupaciones sobre el aumento de los casos de COVID-19 en Europa y el fortalecimiento del dólar.
El contrato de abril del WTI de Estados Unidos retrocedió 7.1%, a 60 dólares por barril, con lo que marcó su peor sesión desde el 8 de septiembre del año pasado, de acuerdo con datos de MarketWatch.
El Brent del Mar del Norte para entrega en mayo bajó 6.9%, su caída más profunda en un día desde junio de 2020.
Ambos contratos han bajado más de 11% desde que alcanzaron máximos recientes el 8 de marzo. La racha perdedora de cinco días es la más larga para el WTI desde febrero de 2020 y para el Brent desde septiembre de 2020.
Los precios del crudo cayeron por quinto día consecutivo a medida que aumentan las preocupaciones de que Europa no tendrá un verano normal
dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA en Nueva York
“Europa está experimentando una tercera semana consecutiva de aumento de casos de COVID-19 y los obstáculos para vacunar siguen vigentes”, añadió.
Este jueves, Francia anunció un confinamiento de cuatro semanas a partir del viernes en varias ubicaciones gravemente afectadas por la pandemia, incluida la región de Ile-de-France alrededor de París.
La desaceleración de los programas de vacunación en Europa y la perspectiva de más restricciones para controlar el coronavirus han moderado las expectativas de una recuperación en el uso de combustible.
Varios países europeos detuvieron el uso de la inyección desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford debido a preocupaciones sobre los posibles efectos secundarios.
Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo este jueves que la vacuna de la farmacéutica británica es segura y efectiva, tras una investigación de 30 casos de trastornos sanguíneos inusuales.
Estados Unidos enviará dosis de la vacuna de AstraZeneca a México
En tanto, el dólar se fortaleció en los mercados internacionales debido a un alza del retorno de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que pesó sobre los activos de riesgo. Un dólar más fuerte reduce el atractivo por materias primas que cotizan en la divisa, como el crudo.
El alza del retorno de la deuda se produce después de que la Reserva Federal (Fed elevó las previsiones de crecimiento económico al 6.5% y se comprometió a mantener su tasa de interés sin cambios hasta 2023.
Datos gubernamentales mostraron el miércoles que los inventarios petroleros en Estados Unidos subieron por cuarta semana consecutiva después de que una tormenta invernal obligó a cerrar varias refinerías en el sur.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron 2.4 millones de barriles la semana pasada al 12 de marzo, según la Administración de Información de Energía (EIA).
Con información de Reuters