Alza del retorno de los bonos pesa sobre índices de Wall Street

Wall Street se pinta de rojo ante alza de rendimiento de los bonos del Tesoro

Las pizarras de Wall Street se pintaron de rojo este jueves ante una toma de utilidades debido al alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

La caída más profunda la registró el Nasdaq Composite, que retrocedió 3.02%, para terminar en 13,116.17 puntos, con lo que marcó su peor sesión desde el 25 de febrero.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.46%, a 32,862.30 unidades, tras marcar un récord intradía en las primeras operaciones. El S&P 500 cayó 1.48%, para ubicarse en 3,915.46 puntos. Ambos índices lograron máximos históricos de cierre en la jornada anterior.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 0.22%, a 47,572.39 unidades, con lo que ligó dos sesiones negativas por primera vez desde finales de febrero.

Las acciones de las grandes compañías tecnológicas como Apple, Alphabet, Microsoft, Facebook y Tesla lideraron las pérdidas de Wall Street, pues sus valuaciones son sensibles al alza del rendimiento de los bonos.

Este jueves, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años superó 1.75% por primera vez desde enero de 2020, 11 puntos básicos por encima de la jornada previa.

El alza se dio después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, repitió las promesas de mantener la tasa de interés de referencia sin cambios hasta 2023.

La Fed elevó las previsiones de crecimiento económico al 6.5%, que sería el más alto en décadas. Si bien esa es una buena noticia para partes del mercado de acciones, es probable que los bonos en el extremo más largo de la curva sientan la presión.

Las expectativas son que el paquete de estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares aprobado por el Congreso acelere la recuperación de la economía y provoque un repunte de la inflación.

En datos económicos, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos totalizaron en 770,000 la semana pasada, por encima de las 700,000 esperadas por analistas.

Mercados de Europa y Asia

Las bolsas europeas cerraron con avances, en medio de nuevos confinamientos por COVID-19 en el continente, y pese a la suspensión de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en al menos 13 países.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo este jueves que la vacuna de la farmacéutica británica es segura y efectiva, tras una investigación de 30 casos de trastornos sanguíneos inusuales.

El índice paneuropeo Stoxx 600 sumó 0.39%; el FTSE 100 de Londres, 0.25%; el DAX de Fráncfort, 1.23%; el CAC 40 de París, 0.13%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.29%.

En Asia, la mayoría de los mercados finalizaron la jornada con ganancias. El Nikkei 225 de Japón escaló 1.01%; el Hang Seng de Hong Kong, 1.28%, y el Shanghai Composite, 0.51%.

Los precios del petróleo sufrieron sus caídas diarias más profundas desde el año pasado por temores de que el alza de casos de coronavirus pueda frenar la recuperación de la demanda.

Con información de Reuters

back to top