El PIB per cápita de los mexicanos podría tener un incremento de hasta 30% en el largo plazo si no existieran las fricciones por género para las mujeres y su inclusión en el mercado laboral fuera igual a la que tuvieron los hombres al cierre de 2019, de acuerdo con cálculos de Banco de México (Banxico). 

“Las fricciones pueden consistir en barreras financieras, culturales, informativas, discriminatorias o de otros factores de demanda”, indica Banxico en su reporte citando a Chang‐Tai Hsieh y otros autores sobre este tema.

Banxico realizó este ejercicio para las cuatro regiones del país. Para el Sur, se vería un incremento del 33.1%;  Centro, 29.5%; Norte, 29.2%, y Centro Norte, 29%. Dichos resultados fueron obtenidos mediante la aplicación del modelo ocupacional de equilibrio general propuesto por Cuberes y Teignier en 2016.

“Este es un mensaje muy importante porque le da mucho contenido a toda la discusión que hay acerca de la importancia de lograr una participación más plena de la mujer en el mercado laboral mexicano con mejores condiciones, con igualdad de género, que permita obtener estas ganancias de productividad, ingreso e igualdad”, dijo Daniel Chiquiar Cikurel, director general de investigación económica. 

Chiquiar destacó que parte de este incremento del PIB per cápita se vería reflejado en los salarios que las mujeres empezarían a ganar y también hay beneficios indirectos para los participantes del mercado laboral.

En 2019, antes del impacto de la crisis del COVID-19, 77.2% de los hombres en edad de trabajar participaba en el mercado laboral, mientras que la proporción de las mujeres era de 44.7%.

De mantenerse similar la participación en el mercado laboral, el PIB per cápita podría contraerse entre 3.7% y 5.9% en el largo plazo, indicó Banxico.

“Ante el riesgo de que las caídas transitorias en los niveles de participación laboral se conviertan en caídas permanentes, se enfatiza la importancia de lograr una sólida reactivación del mercado laboral que permita la recuperación del empleo en general, y de las mujeres en particular”, plantea el banco central.

En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló hace unos días que México podría elevar el PIB en 15% para 2030 si se implementan políticas públicas que permitan a 8.2 millones de mujeres incursionar en el mercado laboral.