Los precios del petróleo cayeron este jueves, presionados por el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, para incrementar la producción el próximo mes.
El contrato de agosto del WTI de Estados Unidos perdió 1.1%, a 40.75 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte bajó 1%, a 43.37 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.
La OPEP+ acordó el miércoles moderar sus recortes récord de suministros a partir de agosto. Ahora reducirán la producción en 7.7 millones de barriles por día hasta diciembre, comparado con el recorte de 9.7 millones en vigor desde mayo.
“Las cosas están volviendo a la normalidad en el mercado petrolero”, dijo Norbert Rücker, de Julius Baer. “Las ‘petronaciones’ anunciaron el levantamiento parcial de sus restricciones a la producción, mientras la demanda petrolera rebota y surgen señales de alivio en el exceso de oferta (…) La recuperación económica sitúa a la demanda sobre la oferta”.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que los recortes al bombeo en agosto y septiembre acabarán siendo de entre 8.1 millones y 8.3 millones de barriles diarios, por encima de la cifra pactada.
Lo anterior se debe a que países como Irak y Nigeria, que han incumplido con sus cuotas de recortes, compensarán con reducciones extra entre agosto y septiembre, indicó la OPEP+.
Aún así, se espera que los petroprecios se mantengan en sus niveles actuales durante los próximos meses, pues un aumento en el crudo procesado de las refinerías puede compensar los mayores volúmenes de suministro.
Los precios también reaccionaron a un alza de las tensiones entre Estados Unidos y China, luego de que la administración de Donald Trump dijo que suspenderá el otorgamiento de visas a miembros del Partido Comunista, un día después de aplicar una medida similar a empleados de Huawei.
El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, dijo el miércoles que, a medida que los mercados internacionales recuperan sus niveles, los precios cotizarán alrededor de 40 dólares por barril en la segunda mitad del año.
En una señal de que la demanda de petróleo se recupera mientras la actividad económica vuelve a la normalidad, datos de la Administración de Información de Energía (EIA) mostraron que los inventarios petroleros en EU disminuyeron en 7.5 millones la semana pasada, superando con creces las estimaciones de analistas.
Con información de Reuters