César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, presentó un juicio de amparo para evitar la solicitud de extradición que el gobierno de México hizo a Estados Unidos, así como cualquier orden de aprehensión.

El recurso fue promovido por la defensa de Duarte desde el 9 de julio, cuando la Fiscalía General de la República informó que éste fue detenido en Florida, el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba de visita oficial en Estados Unidos.

Según información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juicio de amparo, cuyo número de expediente es 328/2020, se hizo en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México y no ha sido admitida hasta este jueves.

El exgobernador de Chihuahua enfrenta 21 órdenes de aprehensión giradas por jueces penales de Chihuahua por acusaciones de peculado y desvíos multimillonarios de recursos públicos; además de que a nivel federal se le imputan transferencias ilegales de dinero al Partido Revolucionario Institucional (PRI) mediante descuentos no autorizados a servidores públicos y empleados del gobierno estatal.

Tras su detención el pasado 8 de julio, la FGR informó que desde 2018 existían solicitudes formales del gobierno de Chihuahua para extraditar a César Duarte, las cuales se mantuvieron inactivas en la PGR hasta que esa dependencia se transformó en Fiscalía y Alejandro Gertz Manero fue designado Fiscal.

“Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la hoy FGR inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadunidense”, explicó la FGR.

César Duarte, quien gobernó el estado fronterizo con Estados Unidos entre 2010 y 2016, fue detenido por alguaciles federales en Miami el pasado miércoles con fines de extradición a México.

El político se suma a una lista de exgobernadores mexicanos detenidos por la justicia en medio de escándalos de corrupción, como Javier Duarte y Roberto Borge, además de Tomás Yarrington, quien enfrenta a la justicia en Estados Unidos.

Con información de Reuters