Compras por comercio electrónico

16 de julio 2020 | 2:25 pm

Advertisement

En México, los negocios dedicados al comercio fueron los que más se incrementaron durante los últimos cinco años, mientras que la minería y electricidad pierden terreno, informó este jueves el Inegi en la presentación de los resultados sobre el Censo Económico 2019. 

El comercio pasó de tener una participación en el valor agregado de la economía de 15.5% en 2014 a 21.4% en 2019. 

Mientras que la participación de la minería pasó de 16.8% a 9.5% y la de la electricidad, agua y gas redujo su participación de 4.3% a 2.2% en ese lapso de tiempo. 

Las actividades de la manufactura, el comercio y los servicios privados no financieros van ganando terreno. Estas tres grandes actividades económicas aumentaron su participación. Lo que está pasando como contraparte es que se está reduciendo la participación en la minería y el segmento de electricidad, agua y gas,

dijo el presidente del Inegi, Julio Santaella.

Sobre la minería, el funcionario dijo que su reducción responde a la extracción de petróleo, pues de 2013 a la fecha la economía del país está menos petrolizada. 

Santaella señaló que el número total de establecimientos en el país creció 2.4%, a 6 millones 373,169, y el número de empleados en estas unidades creció 4%, a 36 millones 38,272 personas.

Del total de establecimientos, 2.8 millones corresponde a unidades dedicadas al comercio.

Micronegocios abarcan el 95% de las unidades en México 

La proporción de micronegocios -aquellos que emplean de 0 a 10 personas- en el país es de 94.9%; las Pymes -que dan trabajo de 11 a 250 personas- representan 4.9% y solo el 0.2% son grandes empresas, cuya plantilla laboral es mayor a los 250 empleados. 

El valor agregado de las Pymes tuvo un crecimiento de 10%, seguido de las micro con 8%, y de 3.4% de las grandes empresas. 

En los tres niveles de establecimientos se observó una caída en el acceso a crédito o financiamiento de 2014 a 2019. 

Inegi prepara estudio poscovid

Para medir el impacto del COVID-19 en los negocios, el Inegi llevará a cabo un estudio para conocer la proporción de muertes y nacimientos de establecimientos, tomando como base los Censos Económicos 2019. 

El estudio permitirá conocer información económica de los establecimientos de nueva creación y de los sobrevivientes: las variaciones en el personal ocupado, en los salarios, las acciones o medidas que tomaron ante la contingencia, créditos solicitados, entre otros,

indicó el instituto. 

Se tiene previsto publicar un primer conjunto de datos este año y el resto en el transcurso del primer trimestre de 2021.