Los precios del petróleo suben este miércoles pese a un reporte que mostró un incremento de los inventarios de crudo en Estados Unidos y tras la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que provocó que el dólar se debilitara.

A las 2:10 p.m. (horario de Ciudad de México), el contrato de julio del WTI gana 0.59%, a 39.17 dólares por barril, y el Brent del mar del Norte sube 0.44%, a 41.36 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Los precios operaron con pérdidas durante la mayor parte de la sesión, pero las borraron tras la decisión de la Fed  de mantener sin cambios su tasa de interés, en su mínimo de 0 a 0.25% y espera ubicarla en ese rango hasta 2022.

La debilidad del dólar estadounidense impulsó a los precios del crudo hacia los máximos del día después de un informe de EIA con tendencia bajista, señaló Matt Smith, director de alcance de materias primas en ClipperData, citado por Marketwatch.

Este miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA) informó que los inventarios de crudo subieron en 5.7 millones de barriles en la semana al 5 de junio, a 538.1 millones de barriles. Analistas esperaban un descenso de 1.7 millones de barriles.

Las existencias de gasolina subieron en 866,000 barriles, a 258.7 millones, por encima de la previsión de 71,000 barriles. Los inventarios de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, subieron en 1.6 millones de barriles.

No obstante, las existencias de crudo en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma, cayeron en 2.3 millones de barriles.

“Si bien los inversionistas y analistas esperaban que los almacenamientos de petróleo de Estados Unidos bajaron modestamente la semana pasada, los datos muestran que los inventarios aumentaron bastante”, escribió Bjornar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de Rystad Energy.

En los últimos días, el mercado del petróleo ha respondido a señales de una recuperación de la demanda, a medida que la actividad económica se reanuda, lo que indica un mayor uso de combustible.

Sin embargo, existen preocupaciones sobre un exceso de oferta de los países que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), mientras Arabia Saudita, uno de los mayores productores del mundo, terminará sus recortes voluntarios de producción iniciados en mayo.

Los productores de Estados Unidos esperan frenar los recortes de producción acordados por la OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, a medida que los precios se estabilizan.

El sábado, la OPEP+ aprobó extender el acuerdo para recortar 9.6 millones de barriles diarios hasta julio, aunque sin la participación de México.

El martes, el gobierno de Estados Unidos informó que 31% de la producción en el Golfo de México permanece cerrada por el paso de la tormenta tropical Cristóbal, lo que impulsó los precios.

Con información de Reuters