El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo en su tasa de interés en el rango de 0 a 0.25% y estimó una difícil recuperación económica, por lo que sus miembros proyectaron una contracción del 6.5% del PIB este año y una tasa de desempleo del 9.3%.

La decisión de la Fed tuvo un impacto en el dólar. El índice DXY, que mide al dólar ante las principales monedas como euro, yen y franco suizo, retrocedía 0.22% a 96.12 unidades. El impacto en la fortaleza del dólar se extendió y llevó a la divisa a ceder 0.43% a 95.91 puntos, a las 13:25 horas.

Para 2021, la Fed estima un crecimiento de 5% del PIB.

Las proyecciones muestran que la tasa de desempleo caerá al 6.5% a finales de 2021 y al 5.5% al cierre de 2022, es decir, dos puntos porcentuales por encima de lo que era a finales del año pasado, lo que representa millones de trabajo perdidos.

La actual crisis de salud pública pesará mucho en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas de mediano plazo,

dijo la Fed en su última declaración de política monetaria.

El Comité de Mercado Abierto espera mantener su tasa de interés en mínimos históricos, al menos, hasta el 2022.

El ‘dot plot’ de las expectativas de los miembros del Comité muestra poca disidencia acerca de mantener las tasas ancladas hasta 2022. Los 17 miembros del Comité ven, por unanimidad, la tasa cercana a 0% hasta 2021, y solo dos esperaban que aumentara en 2022.

Ningún miembro indicó tasas negativas, una pregunta que ha surgido repetidamente para los funcionarios de la Fed durante las apariciones públicas.

El Comité espera mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios

publicó la Fed en un comunicado.

Para respaldar el flujo de crédito a hogares y empresas, en los próximos meses la Fed aumentará sus tenencias de valores del Tesoro a 80,000 millones de dólares al mes, y los valores respaldados por hipotecas residenciales y comerciales de agencias subirá a 40,000 millones de dólares.

El Comité Federal de Mercado Abierto se reunió esta semana cuando algunas entidades federativas inician el desconfinamiento y después de que el desempleo experimentó su peor caída mensual en la historia, seguida de su mayor alza.

Los pronósticos que tiene el Comité para este año son:

  • PIB: -6.5%
  • Desempleo: 9.3%
  • Inflación general: 0.8%
  • Inflación subyacente: 1%

La reunión se produce la misma semana en que la Oficina Nacional de Investigación Económica declaró que la recesión comenzó en febrero y puso fin a la expansión más larga en la historia de Estados Unidos.

Los funcionarios de la Reserva Federal se saltaron la publicación de sus proyecciones económicas trimestrales en las reuniones de marzo, ya que la incertidumbre de cuánto tiempo permanecería Estados Unidos en confinamiento y qué tan profundo sería el impacto económico, de acuerdo con el medio CNBC.

Recuperación económica hasta que haya confianza: Powell

Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo en conferencia de prensa que la caída del PIB de Estados Unidos -este trimestre- será probablemente la más aguda de la historia.

La recuperación completa no llegará hasta que la gente se sienta cómoda reanudando las actividades laborales y sociales que desarrollaban antes de la pandemia

comentó Powell.

Las complicaciones económicas se pueden acentuar si las empresas tienen que despedir a personas o, incluso, cerrar. Lo que que resultaría en una mayor pérdida de empleos y empeoraría la crisis.

“Todavía hay mucha incertidumbre en el futuro de la economía (…) y depende en gran parte de cómo evolucione la pandemia”, dijo Powell.

El Presidente de la Fed estima que la recuperación económica tomará mucho tiempo y, por ello, está descartado subir las tasas de interés, que se mantienen en un rango de 0 a 0.25%.

Todavía no sabemos cómo va a evolucionar la economía. Este es el mayor golpe económico de Estados Unidos. Nuestra respuesta ha sido rápida, sólida y masiva, pero es posible que tengamos que hacer más y es posible que el Congreso tenga que hacer más

comentó Powell.