El peso mexicano y otras 17 monedas de economías emergentes brillaron en el primer mes del año, en medio de una debilidad generalizada del dólar en los mercados financieros.
De una canasta de 23 divisas, el peso finalizó el periodo en el puesto número ocho de las divisas emergentes más apreciadas, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al considerar el tipo de cambio spot, pesos por dólar, la moneda nacional acumuló una ganancia de 3.5% ante su par estadounidense, respecto al cierre de diciembre del año pasado.
El peso mexicano se ubicó por debajo del forinto húngaro, la rupia indonesia, el peso colombiano, el real brasileño, el baht tailandés, el rublo ruso y el peso chileno (la divisa más apreciada durante enero).
Sin embargo, superó a 10 monedas más que registraron apreciaciones, entre estas la corona checa, el ringgit malayo, el won surcoreano, el dólar taiwanés, el yuan chino, el leu rumano, el peso filipino, la leva búlgara, la rupia india y el zloty polaco.
También lee: BMV: acciones de 34 empresas del IPC suben durante enero
Atención a la Fed
El dólar se debilitó desde mediados de diciembre, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos adoptó una política monetaria menos restrictiva por el riesgo de una recesión en el país norteamericano.
Al cierre de enero, el índice ponderado del dólar retrocedió 1.89%, debido a que el mercado descuenta que el ciclo de alzas a la tasa de interés de la Fed terminará hacia la segunda mitad de 2023.
El foco va a estar en la guía que dará la Fed con respecto a decisiones futuras. Podría haber una reacción si no es lo que el mercado está esperando, en ese caso el dólar puede fortalecerse
dijo Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex.
La Fed subió en 25 puntos base la tasa de referencia el miércoles, a su nivel más alto en más de 15 años y advirtió que ve más incrementos este año pese a que la inflación muestra señales de desaceleración.
En conferencia, el presidente del banco central, Jerome Powell, mencionó que un proceso ‘desinflacionario’ está comenzando, aunque aseguró que todavía no se puede cantar victoria.
¿Por qué se apreciaron las monedas emergentes?
La apreciación del peso y otras monedas de economías emergentes también fue favorecida por una menor percepción de riesgo sobre la economía a nivel global.
En Estados Unidos, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento anualizado de 2.9% en el cuarto trimestre de 2022, con lo que superó las expectativas del mercado.
Un crecimiento económico sostenido de Estados Unidos es positivo para México, debido a la estrecha relación económica entre ambos países a través de las exportaciones
mencionó Jesús López, subdirector de análisis económico de Banco Base.
Además, al comienzo del año el gobierno de China redujo las medidas de confinamiento previo al comienzo del Año Nuevo Lunar, lo que tuvo un impacto positivo en el mercado de materias primas.
De las divisas más apreciadas a lo largo del mes pasado, la gran mayoría son de países con gran exposición a commodities como el petróleo, metales y productos agrícolas.
Te puede interesar: Crecimiento del PIB de México en 2022 manda señales desalentadoras
Riesgos para el peso
Los operadores del mercado cambiario vieron con buenos ojos los comentarios de la Fed y el tipo de cambio interbancario cerró la primera jornada de febrero en 18.6591 pesos por dólar, su mejor nivel en casi tres años.
La posibilidad de que la tendencia positiva del peso mexicano se diluya con el paso de los meses no está descartada, una vez que los incrementos a las tasas de los bancos centrales, entre ellos Banco de México (Banxico), lleguen a su punto más alto.
Ahí podría haber una depreciación, a niveles de 19.50 o 20 pesos por dólar a mediados del año
consideró López.
Monedas perdedoras
No todas las divisas emergentes corrieron con la misma suerte en el inicio del año. El dólar de Hong Kong, la lira turca, el sol peruano, el rand sudafricano y el peso argentino registraron depreciaciones.
La monedas, además de moverse por lo que le está sucediendo al dólar, también responden a elementos locales. Ha habido un incremento en el riesgo político para algunas economías
explicó Roldán.
En Perú, por ejemplo, se viven momentos de incertidumbre tras la destitución y posterior aprehensión del expresidente Pedro Castillo. En tanto, el estancamiento en el crecimiento económico de China en 2022 afectó a Hong Kong.