El peso mexicano continúa dando noticias en los mercados. Las apuestas de la moneda en el Mercado de Futuros de Chicago (CME, por su sigla en inglés) sumaron 52 semanas consecutivas a favor de su apreciación frente al dólar.
La expectativa de los inversionistas sobre la apreciación del también llamado ‘superpeso’ fue incentivado tras el diferencial de tasas que ha mantenido el Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de entre 625 y 550 puntos base en un año.
Las posiciones netas especulativas del peso mexicano registradas, hasta el martes 19 de marzo, se ubicaron en 128,700 contratos, cada uno por 500,000 pesos. La cifra representó el número más alto desde la semana que culminó el 6 de marzo del 2020 y un aumento de 23.4% en comparación con el dato previo, de acuerdo con datos de Bloomberg.
La moneda mexicana ha visto como supera la marca de 100,000 contratos en las últimas tres semanas. La racha inició con el dato reportado el 8 de marzo, después de haber rondado en los 93,800 contratos.
“Los especuladores consideran que la moneda mexicana se mantendrá fuerte y apreciándose en el corto y mediano plazo”, dijo el subdirector de Análisis Económico y Financiero en CiBanco, James Salazar.
La cifra reportada considera el periodo del 13 al 19 de marzo donde los principales catalizadores fueron la espera de las decisiones de política monetaria de la Fed y del Banxico; en este último donde el mercado descontó que bajarían el referencial en 25 puntos base.
La directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, Janneth Quiroz, mencionó que los mercados están viendo que la Junta de Gobierno del Banco de México seguirá tomando decisiones de política monetaria de manera cautelosa.
Agregó que los mercados están descontando que el recorte de 25 puntos base, del pasado 21 de marzo, no implicó el inicio de una fase de normalización, más bien se trató de un ajuste para evitar que la política monetaria sea cada vez más restrictiva.
El diferencial de tasas será relativamente alto (…) con lo cual el invertir en valores gubernamentales de México sigue siendo atractivo y de ahí que los especuladores sigan apostando a que el peso se siga apreciando un poco más.
Sin reacomodo de portafolios en el corto plazo
Sin embargo, sería el ajuste a la baja en la tasa de interés del banco central mexicano que puede ‘corregir’ el monto de contratos a favor del peso mexicano.
“La decisión del jueves pasado de Banxico puede bajar un poco el nivel de los contratos netos a favor del peso, pero estos seguirán en niveles altos (…) no se vislumbra en los próximos meses (hasta mayo por lo menos ) un ajuste importante en el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos que provoque un robusto reacomodo de portafolios”, explicó.
Pese a que la temporada electoral ya inició en el país y en Estados Unidos, Salazar no espera elementos de volatilidad en la divisa local, al menos hasta mayo.
Peso llegará a 16.60
Analistas consultadas por EL CEO mencionaron que la divisa mexicana podría llegar a un nivel de 16.60 pesos por cada billete verde, si las condiciones se mantienen.
La directora de análisis económico y financiero en Banco Base, Gabriela Siller, comentó que la apreciación del peso mexicano se ha dado, en parte, por todas las exportaciones, por la Inversión Extranjera Directa (IED) y las remesas, así como por la política monetaria del Banco de México.
Sin embargo, también juega “un componente de especulación” que no tiene que ver con importaciones, exportaciones, la IED o remesas, si no que se usa al peso mexicano como medio de inversión.
Las especulaciones de los inversionistas, explica Siller, se basan en las “3D”. Desglobalización y la apuesta por la relocalización de las cadenas de valor de las empresas (nearshoring), la demografía y la descarbonización.
La directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex mencionó que la apreciación del peso se debe al debilitamiento del dólar ya que no hay un factor interno que esté explicando el comportamiento de la divisa mexicana.
Peso con apreciación de 1.2%
Al cierre del 22 de marzo, la divisa mexicana se apreció 1.18% en relación el dólar estadounidense desde la última sesión del año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México.
Los datos de Banxico detallan que la moneda cerró la sesión del viernes en un nivel de 16.7668 pesos por cada dólar.
La más reciente Encuesta de Expectativas de Citibanamex detalla que el peso mexicano cerraría el año en un nivel de 18.23 pesos por dólar, de acuerdo con el consenso de los 35 encuestados.
El pronostico pesimista es de Masari Casa de Bolsa que estima que la divisa llegará a los 20 pesos por billete verde, equivalente a una depreciación de 19.38%. El optimista, es de Natixis con 17.25 pesos por dólar.
Esta historia se actualizó a las 12:16 se añade información a lo largo del texto
También lee: