El peso avanzó frente al dólar en su cotización interbancaria este viernes y el Índice de Precios y Cotizaciones rompió una racha de cinco jornadas de pérdidas, tras el recorte a la tasa de referencia del Banco de México, mientras los inversionistas se mantienen atentos a noticias sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Según datos de Banco de México (Banxico), el dólar cerró en 19.6035 pesos, casi 7 centavos menos que ayer, ligando dos jornadas de ganancias en las que acumula una apreciación de 0.63%
En ventanillas de Citibanamex, el billete verde se vende 10 centavos más barato, a 19.88 pesos.
En el balance semanal, el peso se depreció 1.05%, tras una semana de altibajos ante la situación en Argentina, el aplazamiento a la aplicación de aranceles de Estados Unidos a China y la debilidad mostrada por las economías europeas.
Así, la moneda mexicana liga cinco semanas de bajas, en las que ha perdido 3.11% frente al dólar.
El Banco de México redujo el jueves su tasa de referencia en 25 puntos base, a 8.0%, uniéndose a una ola global de política monetaria acomodaticia.
Analistas señalaron que el peso recibió impulso debido a que, aún con el recorte a la tasa de referencia, la deuda mexicana mantiene el atractivo respecto a la de otros países.
“Los diferenciales de tasas son amplios e incluso otro recorte de Banxico no causará una fuerte contracción. Incluso si los diferenciales de tasas se reducen un poco, es probable que el peso mantenga su posición como la moneda de carry trade más atractiva a nivel mundial”, dijo Christopher Lawrence, estratega senior de mercado en Rabobank.
Inversionistas vuelven a las acciones
La Bolsa Mexicana de Valores se vio impulsada por compras de oportunidad, con los inversionistas aprovechando valuaciones atractivas tras cinco jornadas de pérdidas.
El IPC terminó con un avance de 1.98% respecto a ayer, en 39,339.55 puntos, aunque en el balance semanal, perdió 2.67% respecto al viernes pasado.
El FTSE BIVA subió 1.96%, respecto a ayer, a 808.44 puntos.
En Wall Street, las esperanzas de más estímulos para la economía y el repunte de los rendimientos de la deuda gubernamental de Estados Unidos desde mínimos impulsaron un alza de las acciones estadounidenses, en el final de una semana convulsionada para los mercados.
El promedio industrial Dow Jones avanzó 1.20%, a 25,886.01 puntos, mientras que el S&P 500 trepó 1.44%, a 2,888.68 unidades. El Nasdaq Composite subió 1.67%, a 7,895.99 unidades.
El planificador estatal chino dijo que desplegaría una iniciativa para impulsar el consumo este año y el 2020, en momentos en que la economía se desacelera.
Los inversionistas también esperan más recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y alguna medida del Banco Central Europeo el próximo mes para con el fin de combatir la desaceleración de la economía.
“No hemos vistos alguna noticia grande hoy en materia de la guerra comercial hoy y eso le ha dado cierto alivio al mercado. El movimiento al alza de los rendimientos está liberando también la presión sobre el mercado accionario”, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York.
Con información de Reuters