El peso perdió terreno ante un fortalecimiento generalizado del dólar y luego de la presentación del plan de negocios de Pemex.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.1035 pesos, 13 centavos más que el lunes, lo que significa una depreciación de 0.7% de la moneda mexicana.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.40 pesos, 10 centavos más que el cierre del lunes.
Según datos de Bloomberg, el peso siguió el comportamiento de sus pares emergentes ante el dólar, que avanzó tras la publicación de las ventas minoristas de junio, que superaron las expectativas, lo que enfrió las expectativas de que la Reserva Federal recortará su tasa de interés en su reunión al final de julio.
A las 7:10 de la mañana cuando inició la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el dólar se cotizaba en 18.9767 pesos y poco antes de las 8 am el dólar se ubicaba en 19.0103 pesos, una depreciación de 0.18% para la moneda mexicana, que ayer había logrado cerrar por debajo de la barrera de 19 pesos.
A las 2 de la tarde, la divisa estadounidense se vendía en 19.0887 pesos, una depreciación de 0.61% del peso respecto a ayer.
La Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.18%, a la espera de más reportes corporativos del segundo trimestre que se conocerán en el transcurso de la semana, en una sesión en la que destacó el retroceso de 4.94% de las acciones de Televisa, a 34.62 pesos.
El gigante de medios reportó la semana pasada que sus ingresos por publicidad cayeron entre abril y junio por tercer trimestre consecutivo golpeados por un menor gasto del gobierno y la cautela de sus clientes del sector privado ante el débil desempeño de la economía y la volatilidad de la moneda.
El FTSE BIVA retrocedió 0.21%, a 877.96 puntos.
Bonos de Pemex reaccionan
Tras el anuncio del plan de negocios de Pemex, los bonos de la petrolera con vencimiento en 2027 se mantuvieron estables en 98.744 dólares, pero durante la jornada fueron retrocediendo.
Poco antes de las 3 de la tarde, estos bonos registraban un precio de 98.061 dólares, una baja de 0.86% respecto al cierre de ayer.
Wall Street retrocede por acciones energéticas
Comentarios de Donald Trump sobre avances en las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear provocaron una caída en los precios del petróleo y en las acciones de las energéitcas, que arrastraron a Wall Street.
El promedio industrial Dow Jones bajó 0.09%, a 27,335.63 puntos; el S&P 500 cayó 0.34%, a 3,004.04 unidades, y el Nasdaq perdió 0.43%, para cerrar en 8,222.80 puntos.
Entre los reportes trimestrales relevantes durante la jornada estuvo el de Wells Fargo, cuya acción bajó 3% pues sus ganancias subieron, pero tuvo que pagar más a los ahorradores, que buscaron tasas de interés más altas.
Los títulos de Goldman Sachs subieron 1.9%, después e que reportó una baja en sus ganancias, pero elevó su dividendo.
Los problemas legales de Johnson & Johnson opacaron el avance de sus ganancias y el alza en su pronóstico de ventas para todo el año. Sus acciones cayeron 1.6% y lastraron al Dow Jones.