Amazon tiene una promoción para los compradores de Estados Unidos en el Prime Day, la campaña de 48 horas que comenzó el lunes: ganan 10 dólares en crédito si dejan que la firma rastree los sitios web visitados.

La promoción es para nuevas instalaciones de Amazon Assistant, una herramienta de comparación de compras que los clientes pueden añadir a sus navegadores.

La herramienta busca los precios de productos en Amazon que los usuarios ven en Walmart.com, Target.com y otros sitios.

Para poder trabajar, el asistente necesita acceso a la actividad web de los usuarios, incluidos los enlaces y el contenido de la página que ven. El problema, como explica Amazon en la letra pequeña, es que la empresa puede utilizar estos datos para mejorar su marketing general, productos y servicios, no relacionados con el asistente de compras.

Los términos subrayan el poder que los consumidores dan habitualmente a Amazon y otras grandes compañías de tecnología cuando utilizan sus servicios gratuitos. En este caso, Amazon obtiene una perspectiva potencial de cómo debe personalizar el marketing y cómo podría acabar con la competencia minorista.

Esta información se usa a menudo para entrenar modelos de aprendizaje automático para hacer una mejor orientación de anuncios. Pero en Estados Unidos realmente no hay restricciones sobre lo que puedes hacer con este tipo de datos,

dijo Bennett Cyphers, un tecnólogo de la Fundación sin fines de lucro Electronic Frontier Foundation.

Amazon ya cuenta con más de 7 millones de clientes que utilizan su asistente a través de Google Chrome y Mozilla Firefox, según los datos publicados por esos navegadores web. 

Mientras que otra tecnología conocida como rastreo de píxeles muestra la información de  visitantes a aproximadamente 15% de los 10,000 sitios web principales a Amazon, el asistente permite que Amazon siga a un grupo más pequeño de usuarios de página a página, explicó Cyphers.

La combinación de herramientas de Amazon aún palidece en comparación con la recopilación de datos de Alphabet, que tiene píxeles de rastreo en la mayoría de las páginas web.

Amazon no detalló cómo utiliza los datos que recopila a través del asistente, pero una oferta de empleo de un equipo afiliado conocido como Browser Integration Technologies dice que la influencia del grupo “abarca la publicidad y el marketing, los precios y la selección”.

La confianza del cliente es fundamental para Amazon y nos tomamos muy en serio la privacidad de los clientes,

dijo una portavoz de la compañía

El vocero señaló el cumplimiento de la política de privacidad del asistente, quien dice que la recopilación de datos es para los sitios web que visitan los usuarios “donde podemos tener recomendaciones de productos o servicios relevantes”. 

La política también señala que los clientes pueden deshabilitar ciertas funciones del asistente y que Amazon solo vincula los datos de navegación a la cuenta de un individuo cuando el asistente está en uso activo.

Legisladores de Estados Unidos han aumentado recientemente su control sobre las prácticas de recopilación de datos de Silicon Valley. Un proyecto de ley presentado en el Congreso el mes pasado propuso que las grandes plataformas revelen qué información recopilan de los usuarios y cuánto vale.

Cuando una empresa de tecnología grande dice que su producto es gratuito, los consumidores son los que se venden. Estos productos ‘gratuitos’ rastrean todo lo que hacemos,

escribió el senador republicano, Josh Hawley, en un comunicado anunciando el proyecto de ley.

Para Prime Day 2018, Amazon ofreció 5 dólares de descuento a los nuevos usuarios de Amazon Assistant que gastaron al menos 25 dólares. Este año ofreció 10 dólares de descuento a los que gastaron al menos 50 dólares.

Pero Amazon también está en su derecho de no pagar nada por los datos: los clientes nuevos solo obtienen el crédito de 10 dólares si instalan el asistente desde una página de destino particular, si son miembros Prime y si realizan su compra a través del asistente antes del 2 de agosto.

Con información de Reuters