BMV 2021

5 de enero 2021 | 5:00 am

Las mineras mexicanas, Industrias Peñoles y Grupo México, fueron las acciones con mejor desempeño en 2020 y, en la primera jornada del 2021, extendieron su rally y se colocan entre las favoritas de los analistas.

En la primera sesión del 2021, los títulos de Peñoles, con exposición a metales preciosos como oro y plata, escalaron 13.50%; Grupo México, enfocada al cobre, subieron 5.46%, suficiente para encabezar la lista de las emisoras que integran el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores.

En 2020, Peñoles avanzó 69.91%, mientras que Grupo México subió 62.21%. Ambas son parte de las acciones favoritas de los analistas este año.

En estos sectores se centra el optimismo de los analistas

Si el dólar continúa débil hay buena posibilidad de que la plata y oro tengan buen desempeño al igual que el cobre, más si se logra la reactivación económica, por lo que me gustan acciones como Peñoles y Grupo México

dijo Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente.

La debilidad del dólar se refleja en el índice DXY, que mide su desempeño frente a seis divisas referenciales (euro, libra esterlina, yen, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo). Este lunes, el DXY se ubicó por debajo del umbral de los 90 puntos (89.92), niveles que no se veían de manera constante desde abril del 2018.

Bimbo, una de las panificadoras más grandes del mundo, y OMA, grupo aeroportuario, también figuran entre las acciones favoritas para el 2021, gracias a sus ingresos diversificados y a la reactivación de vuelos locales, respectivamente, de acuerdo con Gallegos.

Así le fue a Wall Street en 2020

Otras opciones

El impacto, por las medidas por desacelerar el ritmo de contagios del COVID-19, abre una ventana de oportunidad para que ciertas acciones luzcan atractivas este año.

Me gustan aquellos sectores que fueron mas afectados por la pandemia y el cierre de la economía, sectores como el bancario, de consumo y construcción. Por lo anterior, las acciones que me gusta son: Banorte, Alsea y Cemex

dijo Iván Santiago, director general y de Inversiones de BlackBull Advisors.

De acuerdo con la última encuesta de Citibanamex, la mediana de los analistas sobre el PIB de México para el 2020 es de una contracción de 9%.

Para el 2021, la mediana espera un alza de 3.50%, aunque los extremos van desde un crecimiento de 1.7% hasta 6%.