A la espera de que en el corto plazo se sumen al Pleno dos nuevas comisionadas y se nombre al comisionado presidente definitivo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene varios desafíos por delante.

En resumen, los retos serán consolidar esa eficiencia interna y dar hacia afuera la certeza que requieren las inversiones en el mercado de las telecomunicaciones, aseguró en entrevista con EL CEO Javier Juárez Mojica, comisionado del órgano regulador autónomo.

Esto, tiene como finalidad hacer realidad la quinta generación de los servicios móviles, lo que va a requerir mucha más infraestructura que la que ahora se tiene para los servicios de 4G.

Sin duda, 5G va a requerir de esa certeza jurídica pues son inversiones muy elevadas las que se requieren y es necesaria para quienes van a invertir en el desarrollo de una red 5G o incluso los que están ya establecidos

Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT

El funcionario considera que para aquellos que van a transitar a 5G es necesario tener certeza en que las reglas del juego van a permanecer y que, entonces, pueden proyectar el retorno de esas inversiones.

Sin duda, aseguró, “no podemos hablar de 5G sin espectro radioeléctrico”, que además requiere de esta certeza jurídica e infraestructura.

Espectro y despliegue

El costo del espectro ha sido un tema recurrente para los jugadores del sector de telecomunicaciones, quienes siempre se han pronunciado en contra del alto costo por el pago de derechos de espectro radioeléctrico.

En la Ley Federal de Derechos aprobada en octubre pasado – en la que ya se incluyen varias bandas para 5G – los precios establecidos por la Secretaría de Hacienda para el espectro radioeléctrico fueron alrededor de 186% por encima de los propuestos por el IFT.

Para Juárez Mojica, este es un asunto que se debe seguir abordando pues, por un lado, el costo del espectro no debe ser inhibidor de inversiones en México y, por otro, si no existen antenas para poder aprovechar ese espectro resultaría completamente inútil que haya alta oferta del mismo.

Por ello, sugiere que se facilite el despliegue de infraestructura, lo cual se puede abordar desde diferentes frentes, pero partiendo del Sistema Nacional de Infraestructura que tiene establecido el IFT por mandato de ley.

De hecho, dado que los lineamientos para su implementación son recientes, aún será necesario llevar a cabo una licitación pública para implementarlo, además de que la industria tendrá que recabar toda la información necesaria para el inventario.

Si en México queremos la transformación digital, en primer lugar deberíamos tener una política pública que facilite el despliegue de infraestructura

En opinión de Juárez Mojica, para ello es necesario considerar los instrumentos que se derivan de programas sectoriales, ver la posibilidad de que existiera el Plan Nacional de Desarrollo Digital donde puedas alinear todas las acciones del Ejecutivo Federal, los gobiernos federales, estatales y locales.

La crisis es oportunidad

El dicho ‘la crisis es oportunidad’ tomó un mayor sentido ante la pandemia y tuvo que ser un punto de partida para muchos, incluido para el Instituto, al tener que generar nuevos mecanismos para salir a flote con compromisos para las industrias de telecomunicaciones y radiodifusión.

Cuestionado sobre las críticas del Ejecutivo hacia los órganos autónomos, el comisionado señaló que si bien el Instituto no ha estado ajeno a todo lo que pasa en su entorno, sobre todo en la parte política, “lo que sí se debe hacer valer son las acciones basadas en cuestiones técnicas”.

Una de las apuestas del IFT para este año es el gobierno electrónico.

Actualmente, prácticamente el 100% de los funcionarios públicos del IFT trabaja desde casa, lo que representa un volumen de 97% de los trámites si se compara con 2019, lo que refleja un grado de digitalización muy elevado.

Desde el pasado 1 de diciembre se hizo oficial el gobierno electrónico del IFT gracias a la plataforma digital para firmar documentos por parte de diversos funcionarios del organismo.

De hecho, ya desde hace un par de semanas, los comisionados del Pleno han estado firmando resoluciones con firma electrónica avanzada, comentó el comisionado Juárez.

El plan del IFT es que el esquema de teletrabajo se implemente de manera permanente, lo que les va a permitir ser más eficientes en el uso de espacios y ahorros por arrendamiento de inmuebles.