Los pronósticos del Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvieron niveles de discordia y dispersión en 2020, en buena medida por la pandemia de COVID-19 y las medidas para desacelerar el ritmo contagios. Estos factores hacen que 2021 también luzca complejo.

En noviembre de 2018, la diferencia que existía entre los pronósticos más alejados sobre la expectativa del PIB de México para el año en curso era de apenas 40 puntos base. Así lo mostraba la opinión de los participantes de la encuesta de expectativas que elabora Citibanamex.

Para el 20 de marzo, la diferencia entre las expectativas más distantes era de 660 puntos base.

El nivel de incertidumbre (de la pandemia) que cada uno de los analistas observó en el mercado y la diferente forma en la que podría estar afectando a la economía es lo que genera este tipo de dispersiones

dijo Fernando Bolaños, director de Valuación de Portafolios de Responsible Research.

Nuevo semáforo rojo tendrá impacto en 10,000 negocios

Esta vez, en la última encuesta de Citibanamex, la mediana de los analistas sobre el PIB de México para el año en curso es de una contracción de 9% y la diferencia entre los extremos es de apenas 190 puntos base.

Cada uno de los analistas podían estar pensando en una magnitud, una duración muy diferente por un lado y por otro lado también tienen consecuencias en efectos de ‘segundo orden’ que es la contaminación de otros factores económicos ante un impacto de esta magnitud

2021, complejo

Los economistas que participan en la encuesta de Citibanamex esperan de forma unánime que el PIB mexicano crecerá en 2021, sin embargo, las estimaciones varían hasta 430 puntos base.

El escenario más optimista para el próximo año es un crecimiento de 6%, mientras que el más reservado es de 1.70%. La mediana de analistas espera un alza de 3.50%, de acuerdo con la última encuesta de Citibanamex.

Para el próximo año, la implementación de la vacuna contra el COVID-19, las elecciones en México y la política monetaria son los temas que seguir

dijo Luis Gonzalí, director de inversiones de Franklin Templeton México.

Banco de México (Banxico) tendrá cambios en su Junta de Gobierno en 2021, con la salida del subgobernador Javier Guzmán Calafell, y la llegada de Galia Borja Gómez, que puede ser el voto decisivo para recortar las tasas de interés a un ritmo más acelerado.

En la última decisión de política monetaria, dos de los cinco miembros de la Junta de Gobierno votaron por recortar la tasa 25 puntos base, mientras la mayoría optó por dejarla sin cambios, en 4.25%.

Uno de los temas que levantaba dudas eran las reformas a la ley de Banxico en materia de captación de divisas, que aprobó el Senado. Sin embargo, la Cámara de Diputados pospuso su discusión para febrero del 2021.

Las advertencias a los cambios de la ley de Banxico

Son buenas noticias, el hecho de que se quieren sentar a platicar al final del día es probable que salga algo bueno de esto. El problema con estas iniciativas es que no se habían discutido e iban a generar más afectaciones que cosas a favor

comentó Gonzalí.