El contagio del presidente Donald Trump, quien fue diagnosticado con COVID-19 la semana pasada, se convirtió en una mina de oro para algunos inversionistas de Regeneron Pharmaceuticals.
Las acciones de Regeneron escalaron 7.1% en Wall Street el lunes, para cerrar en 605.08 dólares, su mayor alza diaria desde junio. Esto generó un rendimiento total de 2,100 millones de dólares a ocho de sus mayores inversionistas, según un análisis de Investor’s Business Daily (IBD).
FMR, la entidad comercial de Fidelity Investments, obtuvo una ganancia de casi 500 millones de dólares con el rally de Regeneron. La compañía posee una participación de 11.7% en la farmacéutica, lo que la convierte en una de sus mayores accionistas.
Otro de los grandes ganadores fue BlackRock, la administradora de activos más grande del mundo, que posee más de 9.7 millones de títulos de Regeneron. La empresa obtuvo un rendimiento de 394 millones de dólares.
BlackRock presentó el primer EFT de renta variable en México
El CEO de Regeneron, Leonard Schleifer, incrementó su fortuna en 92 millones de dólares el lunes, pues posee 3% del total de acciones de la compañía. Según Forbes, el patrimonio del empresario es de 2,400 millones de dólares.
Entre las empresas que completan la lista se encuentran Capital Research and Management, que obtuvo 342.6 millones de dólares; Vanguard Group, 316 millones; State Street Global Advisors, 183 millones; Wellington Management, 147 millones, y Loomi Sayles, 131 millones.
El desempeño de Regeneron en bolsa, al igual que otras compañías farmacéuticas, es sólido durante el año. Hasta el lunes, las acciones de la empresa subían 60% en 2020, un rendimiento mayor que el de tecnológicas como Apple y Microsoft.
La excepción y no la regla
El rally de las acciones de Regeneron no es un evento común en Wall Street. Históricamente, el estado de salud de los presidentes no representa un gran impacto para los inversionistas a largo plazo.
Como ejemplo, el Promedio Industrial Dow Jones solo retrocedió 1.5% y se recuperó en cuatro días, luego de que el expresidente Woodrow Wilson fue diagnosticado con gripe española, en 1919.
Pero el regreso de Trump a la Casa Blanca generó grandes expectativas sobre Regeneron, que apenas la semana pasada reveló resultados positivos en ensayos en etapa final de su tratamiento contra el coronavirus.
Early data now available on Regeneron’s antibody cocktail in non-hospitalized COVID-19 patients. Read more: https://t.co/cF0FQRNTh8 pic.twitter.com/jte4NwvSUQ
— Regeneron (@Regeneron) September 29, 2020
Durante el fin de semana, Trump, de 74 años, fue tratado con un cóctel de anticuerpos de Regeneron tras presentar síntomas como fiebre, tos y pérdida de los niveles de oxígeno. El personal médico dijo que el estado de salud del presidente mejoró.
Regeneron es una de las empresas más beneficiadas por la “Operación Warp Speed”, un programa que destina recursos a las empresas que desarrollan vacunas y tratamientos. En junio, Washington le otorgó a la compañía 450 millones de dólares para asegurar 300,000 dosis.
El tratamiento aún no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, uno de los médicos de Trump solicitó a la FDA su aprobación a través de las llamadas solicitudes de uso compasivo individual, utilizadas en determinadas enfermedades para las que no hay un tratamiento alternativo eficaz, de acuerdo con un reporte de CNN Business.
Este martes, analistas de SVB Leering dijeron que esperan que el tratamiento, que podría generarle 1,000 millones de dólares en ventas a Regeneron en 2021, reciba pronto la autorización de la FDA.