fbpx
Crédito: iStock

15 de abril 2019 | 12:08 pm

Los reportes del primer trimestre del año traerán consigo un cambio en las reglas contables que darán a las empresas mexicanas que cotizan en Bolsa más transparencia y mejor comparación.

La nueva Norma Internacional IFRS 16 (mejor conocida como NIIF 16) entró en vigor este año e implica que todos los arrendamientos deban mostrarse en el balance general de la empresa para la contabilidad del arrendatario.

Un arrendamiento es un contrato por el que una parte -arrendador- cede a otra -arrendatario- el uso temporal de un mueble o inmueble por cierta cantidad de dinero.

El valor de los arrendamientos a nivel mundial es de tres billones de dólares y estadísticas arrojan que, alrededor del 80%, no se ven reflejado en los activos contables; algo que no contribuía a la transparencia de una empresa

dijo Omar Esquivel, socio de Auditoría en Deloitte, en conferencia de prensa este lunes.

Con la NIIF 16, se eliminan las distinciones de arrendamientos operativos fuera de balance y arrendamientos financieros contenidos en el balance general para la contabilidad del arrendatario y se sustituyen por un modelo en el que los arrendatarios deberán reconocer un activo de derecho de uso y su correspondiente pasivo, de acuerdo con un análisis de Deloitte, empresa especializada en auditoría.

Entre los cambios que esta regla puede generar en los reportes es un incremento en pasivos, mejoras en el EBITDA y cierto impacto en las métricas de apalancamiento, como mero efecto contable.

“Los impactos dependerán más de los modelos de negocio de las empresas que de los sectores a los que pertenecen. La empresa sigue siendo la misma, solo (esta regla) dará mayor transparencia y comparación con empresas internacionales”, comentó Esquivel.

A reserva del modelo de negocio, empresas del sector minorista, aerolíneas (con aviones rentados) y transporte pueden presentar variaciones en sus próximos resultados financieros.

En México, las empresas que cotizan en el mercado mexicano tendrán hasta el 29 de abril para dar a conocer sus resultados financieros de los tres primeros meses del año.