fbpx

15 de abril 2019 | 12:45 pm

Un incendio en la catedral de Notre Dame destruyó parcialmente este lunes el monumento medieval, una de los más visitados de París, provocando una incalculable pérdida para Francia y su capital.

Los bomberos lucharon para evitar que uno de los campanarios principales se derrumbara. Uno de ellos resultó gravemente herido y es, hasta ahora, la única víctima de la que se ha informado, de acuerdo con la agencia Reuters.

Las llamas salieron de la parte superior de la catedral gótica y rápidamente envolvieron el capitel (aguja que remata la parte superior del inmueble), que finalmente colapsó.

Una inmensa columna de humo flotaba sobre la ciudad y la ceniza caía sobre una gran área en París.

Notre Dame se encontraba en medio renovaciones y algunas partes están cubiertas por andamios. Las estatuas de bronce habían sido removidas la semana pasada debido a los trabajos, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

Bomberos consultados por AFP indicaron que el incendio está “potencialmente relacionado” a los trabajos de renovación.

Según el portavoz de Notre Dame, el incendio se habría declarado a alrededor de las 16:50 GMT.

Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó los ‘daños colosales’.

“Ahora se inició una misión particular para intentar salvar todas las obras de arte y se dio prioridad a asegurar los alrededores para proteger a los turistas y vecinos de los riesgos de derrumbe”, dijo a un canal de televisión.

No quedará nada de la estructura (del techo), que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro,

lamentó poco antes André Finot, portavoz de la catedral.

La catedral, famosa por ser el escenario de la novela “Nuestra Señora de París” de Victor Hugo, se remonta al siglo XII y atrae a 13 millones de turistas cada año por lo que es el monumento histórico más frecuentado de Europa.

Los bomberos lograron salvar la “estructura” del monumento “en su totalidad”, declaró su jefe.

“Podemos considerar que la estructura de Notre Dame está a salvo y preservada en su totalidad”, indicó el jefe de los bomberos de París, el general Jean-Claude Gallet.

La Unesco informó que está con Francia para salvaguardar y rehabilitar el edificio.


La alcaldesa Anne Hidalgo también lamentó el “terrible incendio”.

El presidente de Estados Unidos sugirió en la red el uso de aviones cisterna: “Es tan horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez se puedan usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Debe actuarse rápidamente!”

No obstante, utilizar aviones cisterna para apagar las llamas no es una opción ya que podría destruir todo el monumento, indicó la dirección francesa de seguridad civil durante el incendio.

“#NotreDame Lanzar agua por avión en este tipo de edificio podría provocar el colapso de toda la estructura”, tuiteó el área.

El presidente francés Emmanuel Macron prometió que se reconstruirá la catedral.

Se ha evitado lo peor, aunque todavía no hemos ganado la batalla totalmente,

añadió el mandatario.

Macron agradeció a los bomberos por haber salvado las dos torres y la fachada del monumento.

Más temprano se dijo triste al ver que “esta parte de nosotros se quema”.

“Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea”, compartió la canciller alemana Angela Merkel por la red social.

El presidente de México también lamentó lo sucedido.

Con información de Reuters y AFP