El proveedor de índices bursátiles MSCI (Morgan Stanley Capital Investment) eliminará de sus índices a siete empresas que el gobierno de Estados Unidos ha etiquetado por supuestamente estar vinculadas con el ejército chino.

La medida se da después de que Donald Trump prohibió a los inversionistas estadounidenses tener participaciones en dichos negocios.

MSCI dijo que las siete empresas, que incluían a SMIC, el mayor fabricante de chips de China, serían eliminadas de sus índices bursátiles globales al final de la jornada del 5 de enero, de acuerdo con el Financial Times.

Las otras compañías eliminadas son China Railway Construction Corporation, China Communications Construction Company y Hikvision, una empresa de cámaras de vigilancia que ha suministrado algunos de los equipos utilizados en los campos de detención en Xinjiang, donde el gobierno chino ha retenido a aproximadamente un millón de musulmanes uigures.

También se encuentra el fabricante de locomotoras CRRC, el desarrollador de servidores informáticos Dawning Information Industry Group y el fabricante de satélites China Spacesat.

La decisión ha sido muy anticipada, dado que los índices MSCI son el punto de referencia para muchos administradores de dinero que se especializan en mercados emergentes. Se invierten más de 12 billones de dólares en fondos comparados con uno de los miles de índices de la compañía, según MSCI.

Otros proveedores de índices, incluidos FTSE Russell, Nasdaq y S&P Global Dow Jones Indices, han tomado medidas similares para cumplir con una orden ejecutiva firmada por Trump el mes pasado.

Durante años, los inversionistas estadounidenses han financiado sin saberlo compañías militares comunistas chinas, que ayudan al [Ejército Popular de Liberación] a amenazar a los miembros del servicio estadounidense y aliados. Bajo el liderazgo del presidente Trump, esto está llegando a su fin

dijo John Ullyot, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, citado por el diario británico

MSCI dijo que solo había eliminado empresas nombradas explícitamente en la orden ejecutiva y no subsidiarias o empresas afiliadas.

Las siete empresas cotizan en China y Hong Kong y representan aproximadamente el 0.3% del valor del índice MSCI Emerging Markets Investable Market, que incluye casi 3,000 acciones.

Según el FT, MSCI consultó a los inversionistas y encontró que aquellos fuera de Estados Unidos advirtieron que la orden ejecutiva “limitaría significativamente su capacidad para realizar transacciones con los valores afectados”.

El proveedor agregó que lanzaría nuevos índices que sí incluyen a las siete empresas, para inversionistas no afectados por la orden.