Los legisladores de Estados Unidos aprobaron una iniciativa de ley que amenaza con deslistar a las empresas chinas que cotizan en Wall Street si no dan acceso a los reguladores a sus auditorías.

La denominada Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras, que obtuvo el visto bueno de la Cámara de Representantes, obligará a las compañías a proporcionar información sobre sus vínculos con gobierno extranjeros.

En caso de no cumplir con este requisito dentro de un periodo de tres años, se habilitará la exclusión de la bolsa de valores estadounidense.

El proyecto de ley, que fue primero aprobado en mayo por el Senado, pasará al presidente Donald Trump, quien se espera que lo firme, en el que será uno de sus últimos ataques a Pekín antes de abandonar la presidencia el próximo mes.

Donald Trump busca agregar cinco compañías chinas más a su lista negra

Tanto demócratas como republicanos han criticado el sistema financiero chino, considerando que existe una falta de transparencia, así como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos debido a los posibles vínculos con el gobierno.

Si bien la ley aplica a empresas de cualquier país, los legisladores apuntaron a las compañías como Alibaba, la tecnológica Pinduoduo y el gigante petrolero PetroChina.

El senador demócrata Chris Van Hollen, coautor del proyecto de ley, dijo que los inversionistas estadounidenses han sido engañados por compañías chinas aparentemente legítimas que no están sujetas a los mismos estándares que otras empresas que cotizan en bolsa.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, mencionó antes de la votación que se trataba de una política discriminatoria que oprime a las empresas chinas.

En lugar de establecer capas de barreras, esperamos que Estados Unidos pueda proporcionar un entorno justo y no discriminatorio para que las empresas extranjeras inviertan y operen en Estados Unidos

señaló Hua

Los funcionarios del regulador de valores de China indicaron a principios de este año que estaban dispuestos a permitir inspecciones de los documentos de auditoría en algunas circunstancias.

Shaun Wu, socio del bufete de abogados Paul Hastings con sede en Hong Kong, mencionó que es probable que el escrutinio contra las empresas chinas aumente a pesar de la llegada a la presidencia del demócrata Joe Biden.

Todas las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos se enfrentarán a un mayor escrutinio por parte de las autoridades estadounidenses e inevitablemente considerarán todas las opciones disponibles

indicó

Esto podría incluir cotizar en Hong Kong o en cualquier otro lugar, dijo. Varias empresas chinas que cotizan en Estados Unidos, incluidas Alibaba y el operador de KFC China, Yum China, realizaron recientemente cotizaciones secundarias en Hong Kong.

Con información de Reuters