MoneyGram, la segunda empresa de transferencias monetarias más grande del mundo y Ripple, una firma de blockchain, tendrán una alianza estratégica, en un momento en el que ambas buscan segundas oportunidades en el mercado.

Las primeras recompensas fueron para MoneyGram. Las acciones de uno de los principales jugadores en el envío de remesas ganaron 168% en una jornada, a 3.88 dólares cada título.

Si la asociación resulta exitosa, MoneyGram podría ver su negocio de transacciones internacionales dispararse. Además, la adopción de las criptomonedas es uno de los factores fundamentales que impulsará y generará una mayor confianza e interés en el mercado de activos digitales

comentó Adrián Bermudez, inversionista.

La transacción resulta una bocanada de aire fresco para la empresa. En el primer trimestre del año, los ingresos de MoneyGram cayeron 17% a 315 millones de dólares y marcó una pérdida neta de 13.5 millones de dólares, suficientes para obligar a la empresa a ajustar a la baja sus expectativas de crecimiento este año.

Como parte del acuerdo, se asociarán en pagos transfronterizos y liquidaciones de divisas con activos digitales. MoneyGram utilizará el producto de liquidez xRapid de Ripple, que permite enviar dinero dinero en una sola moneda y lo liquida al momento en la moneda de destino.

No obstante, S&P Global Ratings dijo en un comunicado que, si bien el acuerdo con Ripple proporciona liquidez y reducciones a las necesidades de capital de trabajo a MoneyGram, ésta continúa operando en condiciones comerciales difíciles y bajo una fuerte competencia.

Ripple invirtió 30 millones en dólares en MoneyGram con lo cual se hizo de 10% de las acciones de la empresa. Con el trato, existe la opción que Ripple invierta otros 20 millones de dólares más, los próximos dos años, a cambio de más acciones de MoneyGram.

La moneda virtual de Ripple, XRP, no gozó de la misma suerte que las acciones de MoneyGram. A las 15:30 horas del martes, tenían una baja de 4.17% a 43 centavos de dólar por moneda.

Si bien, Ripple tendrá un lugar en el Consejo, no le da la capacidad para tomar decisiones en MoneyGram. Tal vez esté preparando algo interesante, pero falta tiempo para ver algún resultado

comentó Cipactli Jiménez, cofundador de snowball.mx, ecosistema de inversión.

MoneyGram opera en más de 200 países. Con sede en Dallas, Texas, tiene fuerte presencia en el mercado de remesas, cuyo valor se estima en 600,000 millones de dólares.

En México, la llegada de remesas tuvo un máximo histórico al cierre de 2018 con 33,480 millones de dólares, de acuerdo con datos de Banco de México.

Las dudas

Los activos digitales han levantado dudas y cuestionamientos por parte de distintos actores y organizaciones.

Uno de los personajes más reacios sobre el papel y uso que van tomando las criptomonedas ha sido Agustín Carstens, exgobernador de Banco de México y hoy gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés)

“El debate (sobre la adopción de criptomonedas) se trata de cambios fundamentales en ambas partes del sistema que supervisan los bancos centrales: dinero y pagos. Hasta ahora, los experimentos no han demostrado que las nuevas tecnologías funcionen mejor que las existentes, dijo Carstens en un discurso en Dublin, Irlanda, a finales de marzo.

Los integrantes del Grupo de Acción Financiera Internacional también se muestran escépticos y, todo apunta, a que esta semana tomarán una serie de medidas para combatir el lavado de dinero en el uso de esta clase de activos.

Una sufrida primera oportunidad

En enero del 2017, Ant Financial, del grupo Alibaba, busco comprar MoneyGram por 880 millones de dólares. Después que los reguladores estadounidenses dieran su negativa, los papeles de MoneyGram se desfondaron 78%, hasta los niveles actuales de 3.88 dólares por acción.

Ripple también ha sufrido reveses, uno de ellos el año pasado cuando la empresa anunció pruebas en conjunto con Western Union para transferencia de dinero, pero tuvo sus problemas.

“La cuestión práctica es que todavía es demasiado caro”, dijo el gerente general de Western Union, Hikmet Ersek Ersek, en junio del 2018 y comentó en su momento que Western Unión solo estaría interesada en adoptar XRP para los pagos si demostraba que podría reducir los costos de la compañía.

“Esta asociación estratégica permitirá a MoneyGram mejorar enormemente sus operaciones y permitir que millones de personas en todo el mundo se beneficien de su mayor eficiencia. Este es un gran hito para ayudar a transformar los pagos transfronterizos”, dijo el presidente ejecutivo de Ripple, Brad Garlinghouse, en un comunicado emitido el lunes.