Inventarios de petróleo

22 de mayo 2020 | 5:28 pm

La Mezcla Mexicana de Exportación cerró la sesión de este viernes con una pérdida de 2.60% a 27.30 dólares por barril, no obstante, en el balance semanal acumuló un avance de 10.35%.

Los precios internacionales del crudo cayeron este viernes debido a nuevas tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y China.

El crudo referencial WTI para entrega en julio perdió 2% a 33.25 dólares, mientras que el referencial del Mar del Norte, el Brent, cayó 2.6% a 35.13 dólares el  barril, aunque en la semana consiguieron un avance de 12.6 y 8.1%, respectivamente.

El gobierno de China dio a conocer una propuesta de ley para que las autoridades de seguridad de ese país ejerzan control directo sobre Hong Kong. Debido a que esta legislación tiene como objetivo limitar libertades de la población en esa región, se espera se eleven las tensiones con el Occidente como ya había ocurrido durante el 2019.

Además, en la semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump atacó nuevamente a China vía Twitter, responsabilizándolos de la pandemia y al mencionar que los chinos están desesperados por que Joe Biden gane las elecciones.

En la semana se fortaleció una mejor expectativa para el mercado petrolero tras la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

En su reporte, la EIA publicó que durante la semana que finalizó el 15 de mayo, los inventarios de crudo de Estados Unidos mostraron una sorpresiva contracción de 4.98 millones de barriles, mientras que los inventarios en Cushing, Oklahoma, la terminal de entrega para los contratos de futuros del WTI se redujeron en 5.59 millones de barriles.

Otro factor positivo para el precio del petróleo fue la noticia de que la producción petrolera de Rusia se redujo a unos 8.75 millones de barriles diarios en los primeros 11 días de mayo, acercándose al objetivo de 8.5 millones de barriles.

No obstante, el mercado petrolero enfrenta un contexto difícil, el coronavirus aún afecta los vuelos, así como los viajes por carretera (…) Aún existe la posibilidad de que se vuelva a dar otra ola de infecciones a nivel global, lo que podría una vez más limitar la demanda por petróleo

dijo en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Por lo que espera que las presiones a la baja para el precio del petróleo se mantengan.