La Liga MX canceló este viernes el torneo Clausura 2020 del fútbol mexicano, una decisión que afecta el bolsillo de los organizadores, equipos participantes, televisoras, patrocinadores y otros involucrados que conforman una cadena de negocios valuada en alrededor de 114,000 millones de pesos (mdp).

El torneo había entrado en pausa el 15 de marzo por la propagación mundial del coronavirus, a falta de siete jornadas regulares por disputarse, además de la fase final.

Sin embargo, tras consensuar que no existen condiciones para llevar a cabo los partidos restantes, los dueños de los clubes optaron por finalizar la competencia sin un campeón.

Esta decisión afecta a los tres pilares comerciales que sostienen el negocio que generó en 2018 más de 193,000 empleos y una derrama salarial de 25,000 mdp en México, según un estudio de la consultora Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

En primera instancia resultan afectadas las ventas del día del partido, que incluyen boletaje, consumo de bebidas y alimentos en el estadio, así como de artículos de mercadotecnia, dice Francisco San José Cabestany, catedrático de Mercadotecnia Deportiva en la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

La segunda mayor afectación corresponde a los derechos de televisión que los equipos dejan de percibir, explica el entrevistado.

“Aquí pierden tanto los equipos como las televisoras que dejan de comercializar espacios publicitarios en los horarios de futbol, que suelen ser los de mayor audiencia”, comenta San José Cabestany.

El tercer y más grande rubro son los patrocinadores que optan por dejar de pagar a los equipos, ya que los contratos de estos suelen estar vinculados con la exposición televisiva, detalla.

“De manera generalizada, la media es de ingresos de día de partido están entre 8% y 20% de los ingresos de un equipo; 30% o 35% corresponden a los derechos de transmisión; y más de la mitad del dinero suele llegar por concepto de patrocinios”, según el especialista.

De acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el valor de las ventas de la industria del futbol en 2018 llegó a 55,800 mdp.

Primeras confirmaciones

La cancelación del torneo de futbol de primera división mexicano llegó tras darse a conocer el contagio de al menos 12 jugadores del Club Santos de Torreón.

“Se entregó la segunda parte de los resultados de estudios de COVID-19 realizados a los jugadores del club Santos Laguna. De dichos análisis, cuatro de nueve resultaron positivos”, informó la Liga MX.

El club realizó las pruebas desde el lunes, dentro de un protocolo que siguen los clubes mexicanos.

“La asamblea extraordinaria de la LIGA MX acordó concluir anticipadamente el Torneo Clausura 2020 en sus ramas varonil y femenil. El tiempo de la contingencia que vivimos ha provocado restricciones cada vez mayores de calendarización, que no nos permiten mantener la competencia sin poner en riesgo a los integrantes de esta gran familia”, dijo en un comunicado la Liga MX.

Además, el organismo dijo que no se declarará campeón del torneo y que en la primera semana de junio se definirá la fecha exacta para que los clubes regresen a entrenar.

“En una decisión conjunta de la Liga MX y la Secretaría de Salud, los partidos se jugarán a puerta cerrada hasta que las condiciones para que nuestra afición vuelva a las tribunas estén dadas para ello”, destacó.

En México se registran 59,567 casos confirmados de coronavirus y 6,510 fallecidos por la epidemia.

México se une así a las ligas de Argentina, Francia, Holanda y Bélgica que también cancelaron sus torneos de fútbol.

Con información de Reuters