La moneda y bolsa mexicana cerraron este lunes sin muchos cambios respecto al cierre previo, en una sesión de pocos negocios debido al feriado en Estados Unidos por el Día de los Presidentes y a la espera de información económica relevante que se publica esta semana.
El dólar interbancario cerró en 19.2785 pesos y en ventanillas bancarias se vendió en 19.55 pesos, prácticamente sin cambios respecto al nivel del viernes.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un avance de 0.14%, a 42,981.13 unidades, según datos preliminares.
Entre los títulos que más subieron están Fibra Plus, con 6.12%; Fibra Shop, con 5.79, y Sare, con 3.03%, mientras que las más perdedoras fueron Aleatica, con 5.67%, América Móvil, con 4.33%, y Axtel, con 3.25%.
La Bolsa Institucional de Valores cerró con un retroceso de 0.15%, a 877.97 puntos.
Los mercados asiáticos y europeos cerraron con ganancias, impulsados por el optimismo de que Estados Unidos y China logren un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial durante sus negociaciones, que esta semana se celebran en Washington.
El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos publicará las minutas de su última reunión de política monetaria, en la que mantuvo sin cambios las tasas de interés, con los inversionistas atentos a más señales sobre qué factores hicieron al banco central detener su plan de alzas.
El Banco de México hará lo propio el jueves. Un día después el Inegi dará a conocer los datos de la inflación de la primera quincena de febrero.
Petróleo sube por quinto día consecutivo
Los precios del petróleo hilaron cinco jornadas al alza y se encaminan a su mejor primer trimestre en ocho años, gracias a una mayor creencia entre los inversores de que los recortes de suministros de la OPEP evitará una acumulación de combustible no utilizado, aunque las preocupaciones sobre la economía de China contuvieron las ganancias.
Según datos de Bloomberg, el barril de WTI ganó 0.85%, para terminar en 56.06 dólares, mientras que el Brent aumentó 0.33% a 66.47 dólares.
El petróleo ha ganado casi 25% en lo que va de 2019
Los mercados financieros generales fueron presionados levemente luego de un reporte que mostró una caída en las ventas de autos chinos durante enero, generando dudas sobre la salud de la segunda mayor economía del mundo.
Parte de esa debilidad influyó sobre el mercado petrolero, pero analistas afirmaron que la tendencia general en los precios del barril sigue siendo alcista, por ahora.
Con información de Reuters