Este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró por encima de los 50,000 puntos por primera vez desde agosto de 2018, en medio de una ola de apetito por el riesgo ante el creciente optimismo sobre la recuperación de la economía.
El IPC finalizó la jornada con un alza de 0.83%, a 50,040.74 puntos, impulsada por los títulos de Arca Continental, Regional, Grupo México y Peñoles. Durante la semana, el referencial que integra a las 35 firmas mexicanas más líquidas acumuló una ganancia de 0.53%.
Del mismo modo, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) terminó la sesión con un avance de 0.86%, para ubicarse en 1,026.21 unidades.
Las acciones de Sempra Energy comenzaron a cotizar este viernes en el mercado bursátil mexicano luego de que la firma estadounidense elevó su participación en su unidad mexicana IEnova a casi la totalidad de la compañía.
En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.19%, para terminar en 34,529.45 unidades; el S&P 500, 0.08%, a 4,204.11 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.09%, para ubicarse en 13,748.74 unidades. Los tres índices marcaron ganancias semanales.
Durante mayo, el S&P 500 y el Dow Jones lograron su cuarta alza mensual consecutiva, pero el Nasdaq cayó por primera vez desde octubre del año pasado.
Los mercados estadounidenses cerrarán el lunes debido a la conmemoración por el Día de los Caídos.
El alza de la jornada se dio pese a que el índice de Gastos de Consumo Personales (PCE) de Estados Unidos alcanzó 3.1% anual en abril, por encima del 2.9% esperado. En su comparación mensual, la inflación repuntó 0.7% el mes pasado, respecto a un alza de 0.4% en marzo.
Los inversionistas han monitoreado de cerca los datos de inflación para ver si estas presiones serán temporales o duraderas, lo que podría llevar a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a ajustar su política monetaria.
Las autoridades de la Fed han sugerido que el banco central no subirá su tasa de interés de referencia en el corto plazo, aún con el alza de los precios, a fin de acelerar la reactivación económica y recuperar los empleos perdidos con la pandemia.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron a 1.582%, desde un 1.609% en la sesión anterior, luego de darse a conocer las cifras de inflación.
El jueves, el Departamento del Trabajo reportó que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se ubicaron en 406,000 la semana pasada, el nivel más bajo desde marzo de 2020, y por debajo de lo esperado por analistas.
El presidente Joe Biden anunció este viernes un presupuesto de seis billones de dólares para 2022, el mayor gasto desde la Segunda Guerra Mundial.
Otros mercados
En Europa, el STOXX 600 sumó 0.69%, para cerrar en máximo histórico, mientras que las bolsas de Londres, Fráncfort, París y Madrid también registraron alzas.
Un repunte de las acciones de automotrices impulsó a los mercados asiáticos. El Nikkei 225 de Japón avanzó 2.10%, y el Hang Seng de Hong Kong terminó con pocos cambios respecto al jueves.
El bitcoin cayó alrededor de 10% después de que el gobernador del banco central de Japón advirtió sobre la volatilidad de la criptomoneda.
Los precios del petróleo marcaron ganancias para la semana y el mes gracias a las expectativas de un rebote de la demanda mundial, que contrarrestaron la preocupación por un aumento de la oferta iraní cuando se levanten las sanciones.
Con información de Reuters