La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que, a pesar de que no se recibió el remanente de operación de Banco de México (Banxico) como se contemplaba, los ingresos totales del gobierno federal reportaron una cifra histórica en el primer cuatrimestre del año.

De acuerdo con su reporte de finanzas y deuda pública, al cierre de abril los ingresos presupuestarios del sector público fueron de 2 billones 57.7 millones de pesos, un crecimiento de 2.4%, respecto del primer cuatrimestre del 2020. Además, fue mayor a lo que se tenía programado por 1.94 billones de pesos.

 

Las variables económicas han mejorado sustancialmente debido a la reapertura económica e implementación del Programa Nacional de Vacunación. Gracias a esto, los ingresos públicos totales alcanzaron un máximo histórico de 2 billones de pesos, en comparación al mismo periodo de enero-abril (excluyendo los remanentes de operación del Banco de México de 2016 y 2017, debido a que estos no se generan por actividad recaudatoria)

 

 

La declaración de Hacienda se da en un contexto en el que Banxico decidió no dar ningún remanente al gobierno federal, lo cual generó críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y los subgobernadores de Banxico, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel explicaron en sus cuentas de Twitter la razón de que no se entregó el remanente.

Petroleros crecen más de 100% en abril

Durante el primer cuatrimestre del año, los ingresos petroleros mantuvieron una buena racha ante la recuperación de los precios del crudo; mientras los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos reflejaron el lento avance de la economía mexicana como efecto de la pandemia del COVID-19. 

Los ingresos que se obtienen de la venta petrolera fueron por 271,602.2 millones de pesos, lo que significó un aumento del 64.8%, respecto a los primeros cuatro meses del 2020, de acuerdo con el reporte de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda. 

Derivado de un mayor precio del petróleo, los ingresos petroleros del gobierno federal fueron mayores al monto programado en 6.5 mil millones de pesos, aun incluyendo la reducción en la carga fiscal de Pemex para fortalecer la inversión

destacó Hacienda. 

Si solo se considera el mes de abril, los ingresos petroleros mostraron un repunte de 179.8%, con un total de 67,051.6 millones de pesos. Esto se debe en gran medida a que en abril de 2020 los precios del crudo fueron bajos a tan nivel que fueron negativos, pero en este año comenzaron a recuperarse. 

Ingresos tributarios caen, pero son mayores a lo programado 

Los ingresos que obtiene el gobierno por el cobro del ISR, IVA y del IEPS mostraron una reducción de 2.8%, respecto del primer cuatrimestre del 2020 con un total de 1.297 billones de pesos. 

No obstante, dicha cantidad fue superior a lo que se tenía programado por  1.293 billones de pesos, es decir, se obtuvieron 4,233.5 millones de pesos de más. 

Si solo se considera abril, la recaudación fue por 273,522.7 millones de pesos, una reducción anual de 5.6%, de acuerdo con Hacienda. 

La recaudación por el ISR dejó ingresos totales por 714,97 millones de pesos, es decir, 1.8% menos que en el primer cuatrimestre del 2020 y los ingresos por el cobro del IVA fueron por 387,711.4 millones de pesos, lo que significó 0.2% menos que en 2020. 

Gasto crece, pero es menor a lo programado 

Si bien en los primeros cuatro meses del año, el gasto neto del sector público creció 4.2% con un total de 2.13 billones de pesos, esta cantidad fue menor a lo programado por un total de 2.16 billones de pesos. 

Con lo anterior, el balance financiero del sector público presentó un déficit presupuestario de 131, 834.9 millones de pesos, el cual es mayor a lo que se reportó en los primeros cuatro meses del 2020 por 88,349.4 millones de pesos. 

Además, Hacienda logró mantener un superávit primario de 51,898.3 millones de pesos y la deuda total del país que se observa mediante el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicó en 12.32 billones de pesos, 2.4% menos que el año anterior.