En la primera jornada de junio, los principales índices de Wall Street cerraron con pocos cambios respecto al viernes, después de que el S&P 500 se acercó a un récord intradía ante el renovado optimismo sobre la recuperación de la economía.
El Promedio Industrial Dow Jones sumó 0.13%, para terminar en 34,575.31 unidades; el S&P 500 cayó 0.05%, a 4,202.04 puntos, y el Nasdaq Composite perdió 0.09%, a 13,736.48 unidades. Los mercados estadounidenses cerraron el lunes por la conmemoración del Día de los Caídos.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.32%, a 50,722.35 puntos, luego de que en la jornada previa marcó su mejor nivel de cierre desde enero de 2018. Con ello, el índice cortó una racha de cuatro días en terreno positivo.
Las ganancias previas de la sesión se dieron después de que los casos de COVID-19 en Estados Unidos registraron el fin de semana su nivel más bajo desde marzo del año pasado, al inicio de la pandemia, pues más de la mitad de la población de ese país recibió al menos una dosis de la vacuna.
Las acciones de aerolíneas y cruceros, empresas beneficiadas por el reinicio de actividades y el aumento del turismo, registraron fuertes ganancias en las operaciones de Nueva York.
Los títulos de la cadena de cines AMC, una de las empresas favoritas de los inversionistas individuales de Reddit, se dispararon 22% luego de vender 230.5 millones de dólares en acciones a un fondo de inversión.
También destacaron las acciones de petroleras y empresas del sector energético, que subieron ante el repunte de los precios del petróleo, luego de que la OPEP+ mantuvo sus planes de un aumento gradual de la producción.
Los mercados de riesgo han dosificado sus alzas en las últimas semanas, ya que algunos operadores equilibran el optimismo por la reapertura de algunos mercados clave tras los confinamientos de la pandemia con la inquietud por una mayor inflación que podría hacer que los bancos centrales controlen sus programas de estímulo.
Los inversionistas evalúan datos de manufacturas en Estados Unidos que se dieron a conocer este martes para medir el impacto de la escasez mundial de chips semiconductores y mano de obra, además del alza de los precios de materias primas.
El viernes se conocerá el reporte de empleos de mayo, en el que analistas esperan la creación de 674,000 puestos de trabajo ante la reapertura de la economía y los estímulos del gobierno de Joe Biden.
En Europa, el STOXX 600 alcanzó un récord de cierre gracias a datos que mostraron un desempeño sólido de la actividad fabril en la zona euro durante el mes pasado. Las bolsas de Londres, Fráncfort, París y Madrid también registraron ganancias.
Los mercados asiáticos finalizaron la jornada con movimientos mixtos, con alzas en China y Hong Kong y caídas en Japón.
Con información de Reuters