fbpx
Emergentes y desarrollados

2 de diciembre 2019 | 5:00 am

A menos de 30 días para que finalice 2019, los mercados de países desarrollados están cerca de superar a los emergentes en los mercados accionarios, aunque el próximo año la historia puede ser distinta.

Al cierre de noviembre, el Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) VEA -que replica acciones de países desarrollados- tiene un rendimiento de 15.80%, mientras que su contraparte el VWO -de los emergentes- tiene un alza de 11.65%.

Un ETF es un instrumento que brinda diversificación, como lo hace un fondo de inversión, pero con la liquidez de una acción, ya que está listado en una Bolsa de Valores.

El ETF VEA (Vanguard FTSE Developed Markets) brinda exposición de 3,960 acciones de países desarrollados como Nestlé, Shell y Roche, por mencionar algunas. El VWO (Vanguard FTSE Emerging Markets) contiene 5,074 acciones de emergentes como Alibaba, Tencent y Petrobras.

Se considera un país desarrollado a aquellos que han logrado un PIB per cápita elevado, altos niveles de alfabetización, esperanza de vida, entre otros rubros. Un país emergente, si bien tiene potencial de crecimiento, se enfrenta a presiones como una moneda volátil, ausencia de una clase media fuerte y tiene deficiencia en temas sociales.

En 2019, los desarrollados están cerca de vencer a los emergentes, pero 2020 puede no ser igual.

El 2020 luce con mucha incertidumbre con elecciones presidenciales en Estados Unidos, Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea) y la guerra comercial, aunque en un escenario favorable, los emergentes liderados por China pueden salir mejor librados

Ricardo Rodríguez, analista independiente.

Las primeras batallas

El gobierno de Estados Unidos -encabezado por Donald Trump- se encuentra en una guerra comercial con distintos países y regiones del mundo, por ejemplo China y la Unión Europea.

Las presiones políticas, a través de mensajes desde su cuenta de Twitter, y los aranceles han sido las herramientas favoritas del presidente estadounidense y en noviembre del 2020 se definirá si se reelige por otros cuatro años o la Casa Blanca ocupará un nuevo inquilino.

Las elecciones en sí no son un punto de presión, la presión vendrá del discurso de los candidatos; veremos a quién enfrenta Donald Trump

dijo en entrevista previa para EL CEO, Cristóbal Doberti, director Regional en Estrategias de Ahorro e Inversión de Sura Asset Management.

El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía china crezca 6.1% este año y 5.8% en 2020. El gigante asiático es el principal consumidor de materias primas como cobre y soya. En el caso del cobre, Chile es el principal productor a nivel mundial y de la soya, Brasil es un jugador relevante.

Si China logra cumplir con las expectativas de crecimiento de los analistas será un catalizador a favor de los mercados emergentes.

Existen mercados emergentes que lucen atractivos para 2020, como Brasil y México. Pese a que tienen sus problemas y se encuentran en niveles claves

comentó Rodrigo Alfaro, asesor en inversiones senior de BlackBull Advisors.

El gobierno brasileño de Jair Bolsonaro logró reforma de pensiones con la que ahorrarán 195,000 millones de dólares en los próximos 10 años, lo cual fue tomado de manera positiva por los inversionistas. De momento, quedaron pendientes otras reformas en Brasil, que fueron detenidas por temores a protestas sociales.

México, si bien atraviesa por un estancamiento económico, ya que  se espera crecimiento de entre -0.2 y 0.2% este año y 1.5% el próximo año, el optimismo entre consumidores mexicanos se mantiene, al igual que cierta tranquilidad social.