fbpx
Importaciones Chinas (Getty Images)

2 de diciembre 2019 | 5:00 am

Las importaciones que ha hecho México desde China han contribuido a mantener contralada la inflación.

Desde mediados de 2018 se ha acentuado la diferencia en el comportamiento de la inflación de las mercancías alimenticias y no alimenticias. Estas últimas han presentado niveles de inflación por debajo de 3%, en tanto que las primeras permanecen en niveles elevados, de acuerdo con el último reporte trimestral de Banco de México.

La razón de esto no necesariamente implica que se deba a que provienen del dragón asiático sino más bien a que los bienes que en mayor medida se importan presentan una menor inflación a nivel internacional debido a sus características.

En particular, los bienes que han contribuido son de industrias como la computación y electrónicos, prendas de vestir, cuero y piel y otras manufacturas, por lo que la menor inflación podría también estar relacionada con mayores niveles de competencia, o con avances tecnológicos y ganancias en productividad más acelerados a nivel global en estas industrias.

Importaciones de México

Fuente: Banxico

En septiembre la inflación total de bienes importados hiló cuatro meses de descensos y registró una baja 1.40% a tasa anual, según cifras del INEGI.

Adicionalmente, Banxico muestra que la baja inflación de los bienes expuestos a las importaciones que provienen de China se debe al comportamiento de largo plazo de los precios internacionales. Dados los precios internacionales de los bienes que México importa, lo relevante para la dinámica de la inflación de las distintas mercancías es el grado de competencia ejercida por el exterior en general, y no el país de origen en particular

Entre los principales productos que México le compra a China destacan los aparatos emisores con dispositivo receptor incorporado para teléfonos celulares, circuitos modulares, unidades de memoria, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, portátiles, según los datos  de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con el reporte, la mayor exposición a las importaciones parece contribuir a la generación de presiones a la baja en la inflación de mercancías de México. En particular, la exposición a las importaciones en el tipo de bienes que China exporta ha contribuido en los últimos años a disminuir la inflación de las mercancías no alimenticias.

(…) Es deseable mantener o incluso incrementar la apertura comercial del país, ya que además de ampliar la variedad de productos en el mercado, de fomentar el intercambio tecnológico y de aumentar la innovación y productividad, parecería estar contribuyendo a reducir las presiones sobre la inflación en nuestro país

Banxico.

Entre enero y septiembre de 2019 las importaciones totales desde China sumaron 61,626 millones de dólares, frente a los 155,187 millones de dólares que compró México a Estados Unidos.

En tanto, el comercio total entre el país asiático y México sumó 66,658 millones de dólares. El comercio total con Estados Unidos fue de 431,676 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2019.