Aunque los movimientos en los mercados asiáticos pueden verse exacerbados por la escasa actividad comercial, dado que Japón y China estarán cerrados por un feriado, las acciones se preparan para una apertura cautelosa después de que el fin de semana se conocieran una serie de datos económicos peores de lo esperado.
La producción, consumo e inversión en China se desaceleraron más de lo previsto para agosto, mientras que la tasa de desempleo alcanzó inesperadamente su nivel más alto en seis meses. Esto ha profundizado el pesimismo entre los operadores que se preguntan si las autoridades iniciarán un estímulo enérgico para apuntalar la economía.
Los futuros apuntan a una caída de las acciones de Hong Kong y una pequeña ganancia para el índice de referencia de Australia. Mientras que Wall Street registró una pequeña bajada en las primeras operaciones después de que el S&P 500 subiera un 0.5% el viernes.
Mercados asiáticos, atentos a la decisión de la Fed
El dólar se mantuvo estable después de lo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) calificó como un aparente intento de asesinato contra Donald Trump. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos no cotizarán en el horario asiático debido al feriado en Japón.
La apertura cautelosa del lunes se produce antes de una serie de datos y decisiones de los bancos centrales que probablemente establecerán la dirección de los mercados para el resto del año y hasta principios de 2025.
Los bonos a dos años en Estados Unidos cerraron en un mínimo el viernes, después de que se reavivaron las apuestas sobre un recorte de tasas de 50 puntos base por parte de la Reserva Federal (Fed) de dicho país.
Tenemos una semana importante por delante. Como mínimo, se debería esperar un recorte moderado dada la serie de datos y el punto de partida de la política, y esto debería justificar la fijación de precios a futuro en el mercado.
dijo Martin Whetton, jefe de estrategia de mercados financieros en Westpac Banking Corp
Dado que la mayoría de los principales mercados asiáticos estarán cerrados el lunes, los operadores se mostrarán cautelosos a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de Indonesia, que se dará a conocer unas horas antes del informe de la Fed.
Con información de Bloomberg
También puedes leer: