Los principales índices de Wall Street cerraron en verde este viernes, tras la aprobación del Congreso de Estados Unidos de un paquete de estímulos para aminorar el impacto del COVID-19 en la economía.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 1.11%, a 23,775.27 unidades; el S&P 500 subió 1.39%, a 2,836.74 puntos, y el Nasdaq Composite ganó 1.65%, a 8,634.52 unidades.

Los tres índices perdieron en la semana. El Dow Jones cayó 1.9%, después de anotar su mayor repunte de dos semanas desde la década de 1930 el viernes pasado. El S&P 500 retrocedió 1.31% y el Nasdaq bajó 0.18%.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.01%, a 34,586.82 unidades, arrastrado por las acciones de Gruma, que subieron 6.76%.

El jueves, la Cámara de Representantes aprobó un plan de ayuda por 483,000 millones de dólares, que este viernes fue firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El paquete se suma al plan de 2.2 billones de dólares que los congresistas aprobaron a finales de marzo para salvar empleos, en medio de una profunda recesión económica.

La cifra de solicitudes iniciales de seguro por desempleo en EU llegó a un récord de 26 millones durante las últimas cinco semanas, señal del impacto del coronavirus en las empresas.

Los estímulos aprobados, así como los esfuerzos de la Reserva Federal (Fed) han impulsado las acciones desde su caída de marzo, pero el grado en que estos paquetes aliviarán la presión sobre las empresas y los trabajadores desempleados debe mostrarse en la práctica, dijo Robert McAide, estratega de BNP Paribas, a The Wall Street Journal.

Los inversionistas se mantienen atentos a nuevas noticias sobre el COVID-19, luego de que un tratamiento desarrollado por Gilead Sciences para pacientes diagnosticados con la enfermedad tuvo malos resultados en su primera prueba clínica.

No obstante, el ánimo mejoró ante la recuperación de los precios del petróleo.

El precio del Brent avanzó 2.58%, a 21.88 dólares por barril, después de haberse recuperado 5% el jueves. En tanto, el petróleo estadounidense WTI ganó 4.42%, a 17.23 dólares, luego de avanzar un 20% el jueves, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Europa y Asia cierran a la baja

En Europa, las principales Bolsas borraron sus ganancias previas de la sesión, pese a que la Unión Europea (UE) acordó poner en marcha un fondo de emergencia de un billón de euros para ayudar a la región a disminuir el impacto del brote.

El índice paneuropeo Stoxx 600, además de los índices de Londres, París, Berlín y Madrid cayeron más de 1%.

En Asia, los principales índices registraron pérdidas semanales por primera vez en varias semanas. El Kospi de Corea del Sur cayó 1.3%, el Shanghai Composite de China perdió 1.1% y el Nikkei 225 de Japón disminuyó 0.9%.

Con información de Reuters