Los principales índices de Wall Street cayeron este viernes, después de que el presidente Donald Trump dio positivo a COVID-19, cuando falta prácticamente un mes para las elecciones presidenciales.
El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.48%, a 27,682.81 unidades; el S&P 500 bajó 0.96%, a 3,348.44 puntos, y el Nasdaq Composite cayó 2.22%, a 11,075.02 unidades.
A pesar de las caídas, los tres índices terminaron la semana con ganancias mayores a 1%. El Dow Jones y el S&P 500 frenaron una racha negativa de cuatro semanas.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.04%, a 36,642.38 puntos, con lo que marcó su segundo avance semanal de forma consecutiva, algo que no sucedía desde agosto.
Las acciones de aerolíneas borraron sus pérdidas iniciales y cerraron con alzas en Nueva York, luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prometió más ayudas para la industria de la aviación.
En contraste, los títulos de las mayores compañías tecnológicas como Facebook, Amazon, Microsoft y Alphabet cayeron más de 2.5%.
En su cuenta de Twitter, el mandatario informó que comenzó a cumplir la cuarentena en la Casa Blanca, pero está bien de salud y seguirá ejerciendo sus funciones. La primera dama, Melania Trump, también dio positivo a COVID-19.
Tonight, @FLOTUS and I tested positive for COVID-19. We will begin our quarantine and recovery process immediately. We will get through this TOGETHER!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 2, 2020
La exposición de Trump podría causar una nueva ola de volatilidad en los mercados, en momentos en que los inversionistas están agitados por la incertidumbre en torno al resultado de las elecciones.
“Simplemente crea una gama más amplia de resultados o cambia las probabilidades de la elección”, dijo Hani Redha, analista de PineBridge Investment, citada por The Wall Street Journal.
Según las encuestas, Joe Biden lidera las preferencias de los electores sobre Trump. Esta semana, los candidatos protagonizaron un primer debate lleno de gritos e insultos, en el que tocaron temas como el racismo, los impuestos y el manejo de la pandemia.
El próximo debate entre los candidatos presidenciales, programado para el 15 de octubre, corre el riesgo de ser cancelado y dependerá del estado de salud del mandatario durante los próximos días.
Tanto Biden como el vicepresidente Mike Pence dieron negativo a la prueba de COVID-19.
Estados Unidos reportó 40,000 contagios diarios por tercer día consecutivo. En total, las infecciones en ese país ascienden a 7.3 millones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
Los inversionistas siguen de cerca las negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulos que acelere la recuperación de la economía.
La Cámara de Representantes aprobó el jueves una iniciativa por 2.2 billones de dólares, aunque con la desaprobación de los republicanos. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se comprometieron a continuar las negociaciones para alcanzar un acuerdo bipartidista.
También pesan sobre el ánimo datos de empleo que se quedaron por debajo de las expectativas de Wall Street.
En agosto se crearon 661,000 empleos en Estados Unidos, informó este viernes el Departamento del Trabajo. El dato fue menor que los 800,000 que proyectaron analistas.
Bolsa de Tokio reanuda transacciones
La bolsa de Tokio reanudó la comercialización, después de que el jueves un fallo técnico forzó a suspender las operaciones.
El Nikkei 225 cerró con una caída de 0.67%, mientras que el Topix 500 retrocedió 0.94%.
El volumen de negociación en la región es de por sí bajo, dado que las bolsas de China y Hong Kong permanecen cerradas desde el jueves y hasta el 8 de octubre por el festival de otoño.
En los mercados europeos el desempeño fue mixto. El Stoxx 600 avanzó 0.25%; el FTSE 100 de Londres, 0.39%; el CAC 40 de París, 0.02%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.35%. El DAX de Fráncfort retrocedió 0.33%.
Los precios del petróleo profundizaron sus pérdidas de la semana tras la noticia del contagio de Trump, en momentos en que la creciente producción de crudo amenaza con golpear la recuperación del barril.
Con información de Reuters