Tipo de cambio peso dólar

2 de octubre 2020 | 2:51 pm

Aunque la crisis de COVID-19 en México continúa, la economía ha mostrado signos de recuperación desde junio, de acuerdo con Credit Suisse Economics. 

Creemos que las expectativas de consenso sobre la magnitud de la caída del PIB de este año pueden mejorar ligeramente en las próximas semanas, después de varios meses de deterioro constante. El alcance de la recuperación del próximo año seguirá dependiendo de los avances relacionados con la disponibilidad de una vacuna eficaz

 dijo Credit Suisse Economics en un informe

Sin embargo, Credit Suisse considera que, desde un punto de vista a más mediano plazo, la falta de un estímulo fiscal adecuado en 2020 probablemente hará que la economía tenga dificultades para recuperar su forma prepandémica. 

Al igual que un atleta no se recuperará por completo si carece de la atención adecuada después de sufrir un importante problema, la economía estará ‘cojeando’ durante algún tiempo

Credit Suisse 

En su último pronóstico, prevén una caída de 9.5% del PIB real en 2020, desde -10.3% anterior; piensan que hay espacio para que las previsiones de consenso mejoren ligeramente en las próximas semanas a partir de la última expectativa media de una contracción de 9.9%.

Para el próximo año proyectan un crecimiento real del PIB de 3.2%, frente al 2,0%.

A pesar de la fuerte caída del PIB, proyectan que la inflación anual se mantendrá cerca de 4.0% hasta fin de año. 

Estas previsiones coinciden con los resultados de la encuesta de septiembre que realizó Banco de México a analistas del sector privado, quienes consideran que la economía mexicana tendrá una contracción de 9.80% en 2020; menos profunda a la estimada hace una semanas. 

Durante el ejercicio de julio y agosto, los especialistas estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendría un descenso de 9.90%.

Los supuestos presupuestarios del gobierno para 2021, según Credit Suisse, parecen optimistas; ,por ejemplo, un crecimiento del PIB real de 4.6% y una producción de petróleo diaria promedio de 1.86 mbd. 

“Creemos que los posibles déficits de ingresos pueden ser compensados ​​por la eventual transferencia de beneficios de la revaluación de las reservas internacionales del banco central”, según Credit Suisse.