Los principales índices de Wall Street y México bajaron este jueves luego de datos que mostraron una alta cifra de pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos, mientras que los papeles de empresas tecnológicas lastraron al Nasdaq.

Apple y Amazon estuvieron entre los mayores obstáculos para el S&P 500 y el Nasdaq, que entraron en territorio de corrección este mes.

Tecnológicas suelen avanzar en los últimos meses del año

Desde los mínimos del mercado de marzo esta ha sido una recuperación asombrosa representada por algunos buenos nombres tecnológicos. Tuvieron una increíble última semana en agosto y creo que este es un escenario racional para tomar ganancias en este momento

dijo Jake Dollarhide, director ejecutivo de Longbow Asset Management en Tulsa, Oklahoma.

En un factor que pone de relieve la recuperación lenta, el informe del Departamento del Trabajo del jueves mostró que el número de estadounidenses que pidieron nuevos subsidios por desempleo cayó la semana pasada, pero la cifra aún se encuentra en niveles extremadamente elevados.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que el camino hacia el máximo empleo era largo, lo que decepcionó a los mercados bursátiles ante la falta de detalles más concretos sobre nuevos planes de estímulos monetarios del banco central.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.47%, a 27,901 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 0.84%, a 3,357.01 unidades. El NASDAQ, en tanto, perdió 1.27%, a 10,910.27 unidades.

En línea con el comportamiento de Wall Street, el referencial índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó 1.63% a 36,130.92 puntos, con un volumen de 233 millones de títulos negociados.

El Brent y WTI libraron la presión este jueves.

Volatilidad, inminente

Este 18 de septiembre habrá vencimiento trimestral de instrumentos derivados, como futuros y opciones, que sucede en marzo, junio, septiembre y diciembre, en el tercer viernes del mes. Lo anterior se conoce como ‘la hora de la brujería’ o Quadruple Witching Day.

En el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) entre 70% y 80% de los contratos existentes del Futuro sobre el IPC son rotados para extender la vigencia de sus coberturas durante otros tres meses, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores.

Lo anterior se junta con el cambio de muestra del S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores. Banco Santander México y Regional, ambas instituciones financieras, abandonarán el IPC; los puestos serán ocupados por Grupo Cementos Chihuahua y Telesites.

Estos cambios serán efectivos antes del inicio de operaciones del lunes, 21 de septiembre.

“El rebalanceo de mañana (del IPC) va a estar bastante interesante. Y aunado a esto es #QuadrupleWitchingDay, mañana seguro aprovechamos la volatilidad y el incremento en volumen, que se da en días como este”, dijo Iván Santín, analista independiente, desde su cuenta de Twitter.

Con información de Reuters