Los principales índices de Wall Street avanzaron por segunda semana consecutiva, algo que no lo lograban desde mediados de febrero de este año, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la economía podría reabrirse durante los próximos días.

En la semana, el S&P 500 avanzó 3.04%, el Promedio Industrial Dow Jones subió 2.21% y el NASDAQ Compuesto 6.09%.

Respecto al cierre de la jornada previa, el Dow Jones ganó 2.99%, a 24,242.49 unidades; el S&P 500 avanzó 2.68%, a 2,874.56 puntos; mientras que el Nasdaq Composite subió 1.38%, a 8,650.14 unidades.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un alza de 3.51%, a 34,824.76 puntos, con lo que anotó su segunda semana de ganancias consecutiva, impulsado por las acciones de Cemex, que ganaron 7% y del Grupo Financiero Banorte, que subieron 5.9%.

En las últimas dos semanas, el IPC subió 5.04%.

El mandatario estadounidense informó el jueves que la reapertura de la economía estadounidense se realizará en tres fases y es posible que algunos estados levanten las restricciones impuestas por la propagación de la pandemia de COVID-19 a finales de este mes.

La primera fase del plan podría reabrir restaurantes, cines y lugares deportivos bajo ciertas condiciones en al menos 29 estados, según las pautas publicadas por el gobierno federal.

El ánimo de los inversionistas también se vio impulsado por un reporte que mostró la mejoría de pacientes graves de COVID-19 tratados con un fármaco de la firma estadounidense Gilead Sciences.

El hospital de la Universidad de Chicago informó que ya observa recuperaciones rápidas de fiebre y síntomas respiratorios en casi todos los pacientes y han sido dados de alta en menos de una semana.

“Los mercados continúan viendo el panorama más allá de estos datos terribles (…) en anticipación a la apertura de las economías”, dijo Steen Jakobsen, jefe de inversión de Saxo Bank. “Y la expectativa de un nuevo tratamiento podrían despejar la incertidumbre de largo plazo sobre la pandemia de COVID-19”.

El anuncio de Boeing de que reanudará la producción de sus aviones comerciales la próxima semana también mejoraba la confianza.

La mayoría de los 27,000 empleados volverán al trabajo antes del 24 de abril, informó la firma.

Petroprecios

Los precios del crudo tocaron su nivel más bajo desde 2002, un día después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que el consumo caerá a 92.8 millones de barriles diarios en 2020, el primer descenso anual desde la crisis financiera de 2009.

El WTI cayó 8.40%, a 18.19 dólares por barril; mientras que el Brent ganó 1.62%, a 28.27 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Stoxx 600 sube 8% en las últimas dos semanas

En Europa, las principales Bolsas avanzan, y el índice paneuropeo Stoxx 600 cerró con un avance de 2.,38%, con un alza acumulada cercana  8% en las dos últimas semanas.

Los índices de Londres, París y Berlín subieron alrededor de 3%, mientras que el Ibex 35 de Madrid ganó 1.66%.

Alemania, Italia, España y otras partes de Europa también tienen planes de reabrir sus economía incluso a pesar de que siga subiendo la cifra de muertos por la pandemia.

“Es muy pronto para dar la señal de que todo está despejado, pero creo que estamos haciendo progresos”, dijo Michael Arone, de State Street Global Advisors en Boston.

En Asia, el Nikkei de Japón cerró con un alza de 3.2%. El índice ha ganado más del 20% desde un mínimo de cierre en marzo.

Con información de Reuters