Nota del editor: esta nota se publicó originalmente a las 10:55 y se actualiza al cierre con el precio de la acción

Las acciones de Gilead Sciences cerraron este viernes con un alza de 9.73%, a 93.99 dólares, y alcanzaron su mejor nivel desde el 13 de junio de 2016, de acuerdo con datos de Investing.

Mientras que los papeles de Moderna cerraron con un repunte de 15.39%, a 46.85 dólares, en la sesión en la que tocó su máximo histórico.

El alza en la cotización de ambas compañías se dio tras la publicación de información sobre los avances en el desarrollo de sus tratamientos contra el COVID-19.

El hospital de la Universidad de Chicago, que trata a personas enfermas de COVID-19 con remdesivir como parte de una prueba clínica, observa recuperaciones rápidas de fiebre y síntomas respiratorios en casi todos los pacientes dados de alta en menos de una semana, según el sitio web de noticias médicas STAT.

El departamento de medicina de la Universidad reclutó a 125 pacientes con el virus en los dos ensayos clínicos de Gilead, de los cuales 113 estaban gravemente enfermos. La firma tiene la intención de inscribir a 4,000 personas en sus ensayos, señala el reporte.

“La mejor noticia es que la mayoría de nuestros pacientes ya han sido dados de alta, lo cual es genial. Sólo hemos tenido la muerte de dos pacientes “, dijo la especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago, Kathleen Mullane.

De todos los medicamentos que podrían combatir el coronavirus, el remdesivir de la compañía estadounidense Gilead podría ser el primero a la venta, según el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci

El antiviral se creó para luchar contra otros virus como el ébola, aunque no surtió efecto, y aún no ha sido aprobado en ningún sitio. Pero ha sido prometedor en el tratamiento de pacientes contagiados por el coronavirus en China.

“De momento sólo hay un medicamento del que pensamos que podría tener una eficacia real, y se trata del remdesivir”, indicó en rueda de prensa Bruce Aylward, un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En tanto, Moderna logró un financiamiento de hasta 484 millones de dólares de la Autoridad Biomédica de Investigación y Desarrollo Avanzado (BARDA) para acelerar el desarrollo de su vacuna contra el COVID-19 y su acción se dispara 14%.

La financiación permitirá a la compañía maximizar su fabricación a escala de millones de dosis al mes, y a la fabricación de decenas de millones de dosis mensuales en 2021.

Con la culminación de la inscripción de la Fase 1 que comenzó el 16 de marzo, Moderna dijo que tiene planes de comenzar su Fase 2 en este segundo trimestre y que los test de Fase 3 se llevarían a cabo en otoño

Actualmente, no hay tratamientos aprobados para COVID-19, que ha infectado a más de 2 millones de personas en todo el mundo.

Con información de Reuters, AFP e Investing