Los principales índices de Wall Street cerraron en verde este martes ante señales de progreso en las negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulo económico en Estados Unidos.

El Nasdaq Composite avanzó 1.25%, para terminar en 12,595.06 unidades, un máximo histórico.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 1.13%, a 30,199.31 puntos, y el S&P 500 sumó 1.29%, para ubicarse en 3,694.62 unidades, con lo que interrumpió una racha de cuatro días con caídas, la más larga desde septiembre.

En una sesión de altibajos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores terminó con pocos cambios respecto al lunes, a 43,543.35 puntos, con un volumen de 214.8 millones de títulos negociados.

La plaza llegó a ganar 1% en las operaciones al mediodía, luego de conocerse el aplazamiento de la reforma a Ley de Banco de México en la Cámara de Diputados.

Banorte, Pinfra, Arca Continental, Genomma Lab y Telesites registraron las caídas más profundas del IPC, mientras que Gentera, Alfa, Qualitas, Grupo México y Grupo Carso tuvieron el mejor desempeño.

En noticias corporativas, las acciones de Apple subieron 5%  en Wall Street tras reportes de que la compañía incrementará en 30% la producción del iPhone en el primer semestre de 2021.

Los títulos de Eli Lilly escalaron 6%, pues la farmacéutica prevé que su tratamiento contra el coronavirus impulsará sus ventas en 2021 y anunció la posible adquisición de Prevail Therapeutics.

En contraste, las acciones de Moderna bajaron 5% pese a que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) avaló la seguridad y efectividad de su vacuna contra el COVID-19, que podría ser aprobada esta semana.

Mientras que los papeles de Apartment Investment & Management se desplomaron 87.5% después de conocerse que la empresa será reemplazada por Tesla en el índice S&P 500 a partir de la siguiente semana.

Los legisladores en Washington presentaron un nuevo plan de ayudas, mientras el tiempo para llegar a un acuerdo se agota, previo al inicio de los festejos de la temporada.

El paquete contempla 748,000 millones de dólares que incluyen mayores beneficios federales por desempleo y préstamos bajo el Programa de Protección de Cheques de Pago, además de 160,000 millones de dólares para financiar a gobiernos locales y estatales.

Las negociaciones se producen en medio de un repunte de contagios por coronavirus que forzó a algunos estados a aplicar nuevas restricciones a la movilidad.

El número de muertes en Estados Unidos superó las 300,000 el lunes, mientras que el total de contagios es de 16.6 millones, muestra el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a ello, las expectativas de una recuperación más rápida de la economía mejoraron luego de que el país comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19, al igual que Reino Unido y Canadá.

El mercado estará atento a la última reunión del año de la Reserva Federal (Fed) que inicia hoy y concluirá el miércoles con un comunicado y una rueda de prensa del presidente del banco central, Jerome Powell.

Más restricciones en Europa

Las principales bolsas europeas registraron un desempeño mixto debido a que un alza de contagios provocó mayores restricciones.

El Stoxx 600 avanzó 0.25%; el DAX de Fráncfort, 1.06%, y el CAC 40 de París, 0.04%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.14%. El FTSE 100 de Londres retrocedió 0.28%.

En Londres se impusieron medidas más estrictas para contener el avance del COVID-19 y autoridades de salud advirtieron sobre a una mayor transmisión tras el descubrimiento de una nueva cepa del virus.

Otros países, desde Francia hasta Italia y Países Bajos, también tienen previsto imponer nuevas restricciones durante la temporada navideña para frenar los contagios. El domingo, Alemania impuso medidas más estrictas.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón cayó 0.17%; el Hang Seng de Hong Kong, 0.69%, y el Shanghai Composite cerró con pocos cambios respecto a la jornada anterior.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron, pese a preocupaciones por la lenta recuperación de la demanda y el daño que podrían causar a la economía las restricciones más severas en Europa.

Con información de Reuters