Boeing, la compañía de mayor peso dentro del índice estadounidense Dow Jones (DJIA), se encuentra de nueva cuenta bajo presión debido a un “riesgo potencial” detectado durante pruebas de simulador del modelo 737 Max.
Aún así, el consenso de los analistas ven una potencial alza en sus acciones en los próximos meses.
Tanto desde el punto de vista fundamental como técnico, el panorama de Boeing es positivo. De los 26 analistas que le dan seguimiento, 17 recomiendan comprar los papeles de Boeing, siete mantener y solo dos vender.
Adicionalmente, el promedio de los precios objetivo de la emisora es de 420 dólares, un alza potencial de 15.38% desde su nivel actual. Este jueves, los títulos de la empresa cerraron en 364.02 dólares.
El punto de vista técnico también favorece a Boeing.
De corto plazo, espero que el mercado recorte parte de la recuperación que inició desde 330.67 dólares sólo para tomar impulso y superar la resistencia de 398.66 dólares con objetivo a la zona de 401 – 420 dólares, a partir de allí el pronóstico es reservado
comentó Pedro Tiburcio, fundador de Elliott Wave México.
Aunque el panorama es positivo, no se pueden dejar a un lado los riesgos.
Los accidentes han dañado la reputación y han presionado a Boeing en los últimos meses. En octubre pasado, un 737 MAX operado por Lion Air, se accidentó en Indonesia, lo que dejó un saldo de 189 pasajeros muertos. Cinco meses después, el mismo modelo de aeronave, con destino a Nairobi -de Ethiopian Airlines- se estrelló y provocó la muerte de 157 personas.
“Las tragedias de Boeing 737 MAX pesan mucho en una industria que mantiene la seguridad como su principal prioridad”, dijo el CEO de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Alexandre de Juniac, en un comunicado este jueves.
Desde el último accidente aéreo, las acciones de Boeing han retrocedido 13.69%, mientras que el Dow Jones apenas ha avanzado 4.07%.
Boeing tiene un peso de 9.58% en el DJIA, compuesto por las 30 empresas estadounidenses más grandes que cotizan en Bolsa. La correlación entre Boeing y el Dow es elevada, en ocho de cada 10 sesiones este año Boeing y el Dow Jones se han movido en la misma dirección.
Hasta el momento, el DJIA es junto con el Russell 2000, integrado de pequeñas y medianas empresas, uno de los índices que no ha logrado marcar máximos históricos.
Mayores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, una desaceleración económica mundial más profunda de lo esperado o algún incidente donde Boeing se vea envuelta de manera directa son factores que también pueden cambiar el rumbo de la emisora.